Comparte este artículo

Sagmeister & Walsh crean la nueva marca de la tecnológica Fugue

12/03/15
Comentarios:

El estudio neoyorkino Sagmeister & Walsh acaba de presentar su último trabajo de marca, una elegante y original identidad para un nuevo sistema de almacenamiento en la nube: Fugue.

fugue_logo.jpg

Leyendo la explicación de esta tecnología y con mis conocimientos limitados de informática, entiendo que lo que Fugue hace es crear sistemas de almacenamiento de datos en la nube, con la particularidad de que estos datos se mueven constantemente de un sitio a otro y las estructuras se destruyen y regeneran de manera automática, eliminando así ciertos riesgos comunes, como hackeos o desconfiguraciones.
En este sentido, Sagmeister & Walsh comentan que “lo que más nos llamó la atención fue la importancia de lo efímero, ya que el software reemplaza la necesidad de disponer de componentes de larga duración y los sustituye por otros de corta vida que se regeneran constantemente”.

fugue_patrones.png

“Fugue quería que diseñásemos una marca que expresara este carácter efímero y albergase sus valores de linaje y elegancia. También querían que la nueva marca se apartase de los típicos estilos tecnológicos”.

El nuevo logo funciona como el software; constantemente regenerándose mientras los datos se mueven de un punto a otro.

transparencia.png

Animación del logo en función al sonido

Se desarrolló una aplicación que permite importar cualquier archivo SVG para crear nuevos patrones e ilustraciones conforme se vayan necesitando. Puedes importar un dibujo y la aplicación automáticamente le aplica el lenguaje del logotipo. El usuario puede entonces cambiar el tamaño, velocidad y densidad de los elementos con la aplicación y exportarlos en archivos .tif o .mov. También se creó una aplicación en tablet, donde se pueden crear formas abstractas directamente con el dedo.

fugue_bodegon.jpg

El nombre del software, Fugue (Fuga), hace referencia a las composiciones musicales que popularizaron artistas clásicos como Bach, Mozart y Beethoven. Los creadores del programa son antiguos músicos, por lo que todas las funcionalidades del software hacen referencia a términos de la música. Para rendir homenaje a este espíritu melómano, Sagmeister & Walsh desarrollaron también una aplicación que permite cargar cualquier canción, de manera que el ritmo altera la velocidad, tamaño y densidad de las formas del logo.

transparencia.png

La identidad utiliza una tipografía GT Sectra, de la fundición Grilli Type. En cuanto a colores, se utiliza una gama de tonos pastel rosas y azules, que huyen de las gamas cromáticas masculinas y frías comúnmente asociadas al sector tecnológico. 

fugue-ilustraciones.jpg

A primera vista, podemos pensar que se trata de una marca de moda en vez de una compañía tecnológica, pero es precisamente este carácter inusual e inesperado lo que consigue que la identidad destaque y se desmarque de su competencia.

La nueva marca se aparta de tendencias, no sólo dentro de su sector, sino en el panorama general del branding, reafirmando el carácter trasgresor de Sagmeister & Walsh.

Y no solo es innovadora en su aspecto sino también en su ejecución, al aplicar lenguajes de programación en la generación de visuales cambiantes.

Si bien el exceso de vanguardia sacrifica aspectos como la reducción o la legibilidad, la marca consigue enamorar con su dinamismo y sus formas abstractas, que casi recuerdan al arte de Kandinsky.

animacion_fugue_marca.gif

fugue_papeleria.jpg

fugue_bolsa.jpg

fugue_alfombrilla_raton.jpg

fugue-pliego.jpg

Tipo: 
Tipografia: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta este proyecto de marca?