Saffron renueva su identidad en su 15 aniversario

16/01/17
Comentarios:

En 2001 Wally Olins y Jacob Benbunan fundan una de las consultoras de marcas mas importantes a nivel internacional, Saffron. Este año se celebra el 15 aniversario de su creación, que coincide con el comienzo de una nueva etapa en la que evoluciona como consultora, ampliando su oferta, abriendo nuevas oficinas (Berlín y San Francisco) e incorporando nuevos miembros en puestos relevantes de la compañía. Saffron es responsable de marcas como Bankinter, Vueling, Yoigo o Evo Banco, y ha aparecido recientemente reseñada en este portal con proyectos como BQ, Panda o Volotea

Este progreso de la compañía viene rubricado por un cambio en su imagen, en el que destaca el rediseño de su identidad visual y una nueva web. Esta evolución en lo visual en busca transmitir el nuevo carácter de Saffron.

Antes

Después

En palabras de Gabor Schreier, Director Creativo Ejecutivo de la compañía la identidad “ha evolucionado de acuerdo a nuestro nuevo espíritu. Nacimos como una compañía con un fuerte componente de consultoría, con una actitud formal, seria, y una identidad igualmente sobria y discreta, pero hemos evolucionado hacia una consultora mucho más creativa, disruptiva, innovadora, digital, y queremos reflejar todo esto en nuestra nueva imagen”.

La tipografía, creada ex profeso para la nueva marca, juega un papel esencial, según dice la nota de prensa de la agencia “no solo aporta personalidad propia a la compañía sino que además quiere simbolizar la combinación entre la estrategia y el diseño, algo que Saffron considera fundamental en todo proceso de definición de marcas.

Hay varias versiones de la tipografía, que tal y como apuntan “representan las diferentes fases de un proyecto, desde la parte más elemental o estratégica –el alma– representada por una tipografía de peso muy fino, hasta la parte más externa o visual –la piel–, representada por una tipografía de doble contorno. Combinadas, dan lugar a una tercera versión de triple contorno que simboliza la conjunción de ambos procesos. También hay una versión sólida que completa la familia.”

Este juego tipográfico favorece la creatividad a la hora de comunicar conceptos abstractos. La variedad de grosores en los cuerpos de las letras generan mensajes visualmente más potentes y originales.

El logo continúa la transmisión de los nuevos aires, con la supresión de las serifas por un lado y por el sencillo wordmark compuesto con la nueva tipografía corporativa. Además se añade un nuevo monograma al trabajo de la marca, que se usa de manera independiente al logotipo, y que enfatiza la doble F del nombre, con un estilo más acorde a la gráfica general.

También se ha actualizado la gama cromática. Se sigue utilizando el amarillo, pero en un tono más suave. Además, se amplía la gama de color, añadiendo tonos azul, verde, naranja y rosa, que permiten composiciones más ricas. Cuentan desde Saffron que “estos tonos pastel permiten que el color negro destaque con rotundidad en cualquier composición, capitalizándolo y convirtiéndolo en un importante eje vertebrador del sistema visual.”

A todo lo anterior sumamos la introducción de un sistema de ilustración compuesto en una vista isométrica y en movimiento que aporta dinamismo a la identidad.

Conclusiones


Saffron consigue a partir de un lenguaje muy sencillo transmitir mensajes complejos en su nueva imagen. Como ya hemos comentado en alguna ocasión las consultorías de marca manejan contenidos muy abstractos, como ideas de marca, arquitectura de marca, estudios de mercado, etc y lo que Saffron parece perseguir con este rediseño, tal y como vemos en las ilustraciones y el resto de elementos de las aplicaciones, es disponer de un lenguaje muy básico que haga que toda esta teoría se comunique más fácilmente. Parece, además, que ahora se podrán visualizar mejor los resultados de estos proyectos de consultoría por la claridad ganada. Entiendo que las comunicaciones de la empresa, desde la plantilla de power-point hasta las tarjetas de visita, pasando por las fotos de perfil del equipo, se han construido con una reseñable coherencia. El conjunto resulta, pues, interesante. La sencillez al poder.

 

Tipo: 
Agencia: 

Opina.

¿Te gusta la nueva imagen de Saffron?