Comparte este artículo

Saffron, branding del bueno

25/02/11
Comentarios:

Saffron es una consultora de Branding fundad en 2001 con sede en Dubai, London, Madrid, Mumbai, New York, São Paulo y Vienna. Sus trabajos están creados con mimo y atención, generando verdaderos lenguajes y filosofías tras sus marcas. Repasamos algunas marcas destacadas y conocidas por todos.

Comenzamos comentando el caso de Yoigo. Esta compañía de telefonía móvil española nace de la nada, sin una identidad previa, ni una posición en el mercado. Se trata de crear algo completamente nuevo, en poco tiempo y con poco presupuesto. Saffron creó primero el naming, YOIGO, una contracción de Yo-oigo, lo cual viene a resumir la filosofía de la compañía (personas que son escuchadas, que son tratadas con claridad y transparencia, sin maquillar las cosas, sin letra pequeña, sin medias tintas. Además era un naming fácilmente exportable al extranjero, y con el dominio .com disponible.
Una vez creado este nombre, se apostó por el uso de formas gruesas y coloristas, que hicieran a Yoigo fácilmente reconocible. El éxito fue inmediato. 1000 nuevos clientes se adhieren a yoigo cada día.

Saffron es consciente de que detrás de una imagen bonita, hay una marca, con filosofía y valores, y esto debe estar presente en toda marca que se cree.

El caso de vueling me gusta especialmente. Se intentan eliminar todos aquellos valores negativos que las compañías Low Cost evocan: mal servicio, aviones viejos, pilotos jóvenes, sin periódicos, sin asientos asignados... Saffron consigue crear una imagen de marca que transmite calidad y modernidad. Vueling es elegante, es ordenada, es limpia, sin dejar de ser low cost.

Se crea un naming basándose en la contracción de volar y flying (vuel-ing) generando todo un lenguaje, un espíritu, ‘espiritu vueling’—‘hacer las cosas al modo vueling’.

Saffron ha creado la que debemos entender por una identidad, no sólo visual o verbal sino también comportamental, de la cabeza a los piés, desde la relacion empleado-cliente, hasta la interfaz de los servicios online. Vueling adopta unos valores de cercanía (se tutea al cliente en todas las comunicaciones), de simplicidad (se ofrecen los servicios online en sencillos pasos), de elegancia (uniformes, stands...), etc.

Otro aspecto importante, es que Saffron forma parte de la sesiones internas de entrenamiento que promueven el "modo Vueling" de hacer las cosas. Se sientan con el comité de marca de la compañía y forman parte de las sesiones mensuales que tratan temas de marca.

Hace poco vimos en Madrid la campaña teaser del X aniversario del Madrid Open de tenis. Fue una campaña estéticamente muy vistosa y muy intrigante. Saffron estaba detrás de esta nueva identidad para el Madrid Open. Se trata de una imagen que se basa en las líneas inspiradas en el singular e icónico edificio creado por el arquitecto Dominique Perrault (Venue) que está basado en el simple concepto de una caja gigante abriéndose. El lenguaje visual de la marca, que pudimos ver en su campaña de publicidad, está también creada a partir de las líneas de las pistas de tenis, lineas rectas y gruesas enmarcadas en cajas.
El colorido que revistió a la campaña pretendía reflejar la naturaleza de entretenimiento del evento, y no solo su naturaleza deportiva.

Por último (aunque podríamos seguir con muchos más trabajos impecables), hablaremos de Bankinter. Se trata de un "banco que piensa" dirigido a "clientes que piensan", esto es, clientes que entienden los procesos y saben tomar sus propias decisiones. Bankinter se reinventa creando una imagen mucho más innovadora, tecnológica y de progreso. Bankinter es el primer Banco online, el primer banco que se comunica por sms, el primer banco que se gestiona con el teléfono móvil... Bankinter es sofisticado, inteligente, actual, atento y directo. Todo en su identidad enfatiza estos valores.

Solo hace falta que os paséis por cualquier sucursal de Bankinter para daros cuenta de cómo esta marca se implementa perfectamente, tanto en la publicidad como en los espacios físicos.

Podéis ver más trabajos de Saffron en su web http://saffron-consultants.com/

Opina

[poll id="23"]

Síguenos