Con la colaboración de

Comparte este artículo

Rolls-Royce renueva su imagen con la ayuda de Pentagram

Imagen de mgarcia
04/02/19
Comentarios:

El estudio Pentagram ha sido el encargado de rediseñar la imagen de marca de una de las compañías de ingeniería y tecnología industrial líderes en el mundo: Rolls-Royce. El trabajo “impulsa la marca y optimiza su aplicación en todas sus plataformas, aportando continuidad visual en los distintos territorios y canales de negocio”.

Rolls-Royce fue fundada por Charles Rolls y Henry Royce en 1906 como una empresa de desarrollo y venta de coches. Sin embargo, el negocio de vehículos de motor se separó de la compañía en 1973 como Rolls-Royce Motor Cars pero Rolls-Royce se mantuvo como uno de los nombres líderes en ingeniería e innovación en aeronáutica civil y militar, sistemas de energía y tecnología nuclear.

Antes

Después

Según leemos en la web de Pentagram, el estudio ha trabajado mano a mano con la dirección de Rolls-Royce “para desarrollar una estrategia de marca, tono de voz y una nueva identidad visual. El rediseño aporta simplicidad y claridad, con un creciente énfasis en las aplicaciones digitales y en su cada vez mayor audiencia internacional. A pesar de esto, mantienen y enfatizan la herencia ilustre de la compañía y Rolls-Royce sigue siendo inmediatamente reconocible”.

“El reto para los diseñadores era afinar la marca para que funcionase en los espacios ajustados del mundo digital, donde puede ser difícil generar impacto visual con marcas con tanto detalle. Esto es especialmente importante a medida que los consumidores transicionan hacia soportes móviles, redes sociales y comercio electrónico. Al mismo tiempo, el nuevo branding debía ser efectivo en el mundo físico, donde las identidades se muestran a gran escala”.

El trabajo se ha construido en torno a una nueva y definida estrategia de marca, desarrollada por Pentagram para aportar coherencia, claridad y flexibilidad a Rolls-Royce y a su gama completa de productos y servicios. Para ello han definido en la frase “Pioneering the power that matters” el nuevo propósito de la compañía.

Se ha creado una nueva colección de elementos de marca, incluyendo una nueva insignia, nueva paleta de color, una tipografía diseñada especialmente para el proyecto, un nuevo set de iconos, infografías y animaciones.

Manteniendo la doble “R”, que es sinónimo de Rolls-Royce, Pentagram ha simplificado este sello eliminando las letras que se colocaban fuera y quedándose únicamente con la insignia. Y aunque esta se ha mantenido casi intacta, Pentagram ha redibujado las letras y ha afinado los detalles para mejorar su eficacia a tamaños grandes y pequeños.

La nueva tipografía ha sido diseñada por the Colophon Foundry. Llamada Rolls-Royce Pioneer, esta tipografía sans-serif tiene 5 pesos y 8 estilos. “Se inspira en la calidad caligráfica de una sans humanista a la vez que hace referencia al pasado industrial de las tipografías sans-serif. Para los pesos proporcionales, el movimiento sutil de la pata diagonal de la R está inspirado en las formas de las "R" que se encuentran en la insignia de Rolls-Royce” afirman en la web del proyecto.

Conclusiones

Aunque el trabajo es objetivamente profesional y cumple los objetivos de aportar cohesión y optimización a la marca, creo que la decisión de mantener la insignia casi intacta es cuestionable. Es cierto que es un símbolo mítico, pero al haber creado un universo visual tan contemporáneo y limpio, el escudo de la doble R queda fuera de lugar. El contraste entre clasicismo y vanguardia no termina de encajar y creo que ha limitado la posibilidad de hacer algo más arriesgado o expresivo.

 

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
Síguenos