Renault tiene nueva imagen y nuevo posicionamiento

28/04/15
Comentarios:

El famoso fabricante francés de automóviles, Renault, ha llevado a cabo un reposicionamiento de su marca, a nivel visual y estratégico, que pretende acompañar la nueva línea de diseño de sus vehículos que inició en 2012 con el nuevo Renault Clío y que posteriormente se ha extendido a otros productos como el Captur o el Twingo.

renault-nuevo_logo.jpg

La marca introduce un nuevo eslogan: Passion for life. Esta frase pretende materializar la nueva promesa de la compañía que consiste en producir vehículos atractivos y de calidad con el objetivo de hacer la vida más fácil a sus usuarios.  Con esta nueva promesa la marca pretende conectar con sus clientes de manera más emocional.

logo-renault-antes.jpg

Antes

renault_logo_despues.jpg

Después

“Nuestra nueva firma refleja la profunda transformación que se está llevando a cabo en Renault y que comenzó con el nuevo Clío” afirma Michael van der Sande, director global de Marketing de la compañía. “El eslogan es una promesa hacia nuestros clientes de que Renault continuará su metamorfosis hasta que toda su gama haya sido renovada por completo. Además de fabricar coches diseñados con pasión por nuestros equipos de diseño e ingeniería, nuestros nuevos modelos deben hacer las vidas de nuestros usuarios más fáciles y satisfactorias cada día”.

renault_nuevo_logo_animacion_2.gif

Junto al reposicionamiento de la plataforma de marca, también se ha revisado y rediseñado la imagen visual de Renault. Todo el proyecto ha sido llevado a cabo por un equipo interno de la compañía.

Se ha retrabajado el famoso símbolo romboidal. Éste tiene ahora una mayor proporción con respecto al texto y el acabado cromado ha sido refinado.

animacion_nuevo_logo_renault.gif

La palabra ‘Renault’ también ha cambiado. Aunque mantiene la esencia tipográfica anterior, ahora los caracteres son algo más anchos y el grosor de las astas es más regular.

Se ha eliminado el rectángulo amarillo que encapsulaba el logotipo, optimizando así el tamaño y permitiendo mayor impacto.

Este amarillo corporativo ahora es más vivo y se mantiene presente en las comunicaciones gracias a la introducción de una gruesa línea recta que acompaña siempre al logotipo cuando firma. 

renault_brand_2015-1.jpg

El nuevo sistema de firma introduce una línea vertical amarilla

También se ha desarrollado además una nueva tipografía corporativa, muy coherente con el logotipo, que se utilizará en todas las comunicaciones de la marca, como en las piezas que podemos ver a continuación.

affichage-2.jpg

affichage3.jpg

Creo que el acierto más evidente es el de despojar al logotipo de su marco amarillo. Quizás incluir el amarillo en esta barra lateral sea un poco forzado, pero al menos ahora la firma es más libre, y puede optimizar su tamaño para generar el impacto suficiente.

El icónico símbolo mejora con el cambio, manteniendo su esencia, pero suavizando sus aristas para mostrarse menos agresivo, más redondeado (en consonancia con las nuevas líneas de los vehículos).

El ajuste tipográfico del logotipo es muy beneficioso ya que sin perder sus característicos remates, consigue que la palabra Renault se vea más sólida y legible. Además, al hacerla más expanded adquiere un aire más deportivo.  También en los textos de la comunicación la tipografía se ha vuelto un poco más neutra, con remates más sutiles que favorecen la creación de composiciones más limpias y ordenadas.

Si quieres conocer un poco más sobre la historia de este logotipo, puedes echar un vistazo al artículo que publicamos hace unos meses sobre la historia de los logotipos de automóviles.

renault-logo-design-passion-for-life-2.png

renault-logo-design-passion-for-life-4.png

renault-logo-design-passion-for-life-5.png

renault-logo-design-passion-for-life-6.png

renault-logo-design-passion-for-life-12.jpg

renault-logo-design-passion-for-life-7.png

Tipo: 
Sector: 

Opina.

¿Te gusta el nuevo aspecto de Renault?
¿Te gusta el nuevo tagline?