Rediseñan la marca Transunion, una de las mayores agencias de crédito de EEUU

19/01/15
Comentarios:

TransUnion es una empresa estadounidense que ofrece servicios de información de crédito y gestión de la información a cerca de 45.000 empresas y cerca de 500 millones de consumidores en todo el mundo. También es la tercera mayor agencia de crédito en los Estados Unidos. Al igual que los principales competidores Equifax y Experian, TransUnion comercializa informes de crédito directamente a los consumidores. La compañía tiene su sede en Chicago, Illinois.

transunion_logo.png

El pasado 5 de enero salía al mercado con su nueva identidad, un proyecto de Avenue, una agencia local de Chicago según la cual “TransUnion ha querido resaltar su amabilidad y focalizarse en su mayor activo: su gente".

transunion_logo_antes.jpg

Antes

transunion_logo_despues.jpg

Después

"Elegimos una paleta brillante, llamativa, un diseño minimalista y un lenguaje amable para ayudar a comunicar los valores de la empresa. La identidad es acogedora y accesible - al igual que TransUnion. El sello en el extremo de la identidad capitaliza el nombre informal de la compañía, TU. Sirve como un sello de calidad que va a crecer en autoridad y valor a partir de la experiencia positiva que todos los clientes y asociados tienen con TransUnion. Y hemos puesto al día el idioma, eliminando la jerga y poniendo de manifiesto la personalidad de la marca”.

transunion_iconos_animacion.gif

La nueva marca supone una revolución a nivel formal respecto a su predecesora. El logotipo se resuelve con la tipografía Intro, cosa que ya de entrada le da un carácter mucho más amable y cercano, coronado en su extremo derecho con un monograma con las siglas TU, resuelto también a partir de la misma tipografía. Este posteriormente jugará el rol de símbolo. Viendo además el tono de su video de presentación, podemos pensar que el monograma enfatiza en el concepto de las personas, pese a tratarse de una empresa de mercado norteamericano.

transunion_iconos.jpg

A nivel de lenguaje visual, el look general transmite simplicidad (que no minimalismo), dinamismo, proximidad y optimismo. Por un lado se define un estilo de pictogramas resueltos en línea que les permite iconizar toda una serie de conceptos genéricos de un modo más visual. Por el otro, la repetición incesante y desordenada del símbolo, que además tiene la particularidad de mezclarse con algunos de los iconos para representar productos y servicios más concretos.

transparencia.png

La paleta cromática luminosa y contrastada, en azul celeste y amarillo, apoyada por el negro para algunos contenidos y los blancos de fondo, ayuda a construir sobre la idea de una identidad más próxima, así como con la repetición en el uso de la Intro como tipografía corporativa o con el planteamiento de composición dinámico que se pone en evidencia en las diferentes aplicaciones presentadas.

transunion_aplicaciones.jpg

El cambio de paradigma de como el consumidor entiende las marcas hoy en día, o el cómo estas pretenden llegar al mismo, parece evidenciar una cierta tendencia por parte de algunas empresas que históricamente se han ubicado en imaginarios más institucionales a huir de los mismos.

Sin lugar a dudas la nueva identidad consigue transmitir los valores del nuevo posicionamiento de la marca, jugando con los elementos visuales con cierta gracia. Quizás no es el mejor ejercicio de diseño desde el punto de vista más racional pero es una apuesta provocadora viendo la tipología de negocio que representa.

transunion_folleto_marca.jpg

transunion_posters.jpg

transunion_folleto_marca01.jpg

Visto en Brand New

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de Transunion?
¿Te gustan las aplicaciones de la marca?