Rediseñan la marca Hawaiian Airlines con un logo renovado y nuevos aviones

09/05/17
Comentarios:

La aerolínea Hawaiian Airlines ha presentado un rediseño de su identidad. Este proyecto forma parte de su plan de expansión que consiste en cubrir nuevas rutas en la zona asiática y en introducir un nuevo modelo de avión, el Airbus A321. Aunque el rediseño es muy leve y mantiene el espíritu de la identidad anterior, aporta un nuevo aire y sirve para mostrar a sus públicos el impulso de crecimiento de la compañía. Este proyecto ha sido desarrollado por Lippincott, la consultora que forma parte del grupo global Oliver Wyman.

Historia de la marca


Trabajar con una marca reconocida y con una larga historia no es fácil. El hecho de que sus públicos y sus empleados tengan lazos emocionales con ella, complica cualquier propuesta de cambio por miedo a romper ese vínculo sentimental y por temor a perder su reconocimiento. Este es el caso de la marca de Hawaiian Airlines que, además de representar a esta compañía aérea, representa el espíritu de Hawáii ya que evoca su entorno natural, tropical, colorista y su particular carácter optimista.

Antes

Después

La historia de Hawaiian Airlines comienza en 1929 con un único vuelo de ocho pasajeros entre la isla de Maui y Hawái. Después comenzó a realizar vuelos con más pasajeros y, con el tiempo, se convirtió en la aerolínea que unía todas las islas de la Polinesia para más tarde operar en Estados Unidos y Asia. La flor de la plumeria –típica de esta zona del Océano Pacífico–, se añadió a su identidad cuando Landor rediseñó la marca en 1973. Desde ese momento, esta flor que enmarca el rostro de una bella mujer indígena, se convirtió en un auténtico icono. Aunque la marca se retocó en 2001 por el diseñador Lindon Leader (creador del también mítico logotipo de Fedex), el espíritu gráfico del símbolo se ha mantenido durante décadas. 

Ahora, con esta nueva revisión que apenas lo modifica y solo simplifica sus formas, el icono se revaloriza pero lo más importante es que mejora su legibilidad y visibilidad en diferentes medios y plataformas. 

Modernizar un icono


La revisión de esta marca ha consistido básicamente en sintetizar y simplificar sus formas, eliminando la flor del fondo y dejando el perfil femenino con la flor de la plumeria en su pelo. Esta nueva versión también se revisa la tipografía del logotipo, apostando por una más fina y vertical. Además, se eliminan las formas triangulares que aparecerían en los laterales de la palabra Airlines. 

Desde Hawaiian Airlines explican que esta nueva marca “representa la calidez y la felicidad de la cultura hawaiana”. Además, se apuesta por una nueva paleta cromática en la que el color púrpura tiene más protagonismo y se introducen los colores fucsia y coral para conseguir un conjunto que potencie “la modernidad y el carácter premium de la marca”. Pero, para potenciar aún más su carácter elegante se ha escogido una nueva tipografía corporativa con serifa y de corte clásico revisado que le aporta solvencia y seriedad a toda la identidad.

La flor, el color y los degradados


Para el desarrollo de esta nueva marca se ha creado un lenguaje visual que se centra en la flor, en el color y en los degradados en combinaciones alegres que destacan en dos entornos: en los aeropuertos y en los fuselajes de los aviones. 

Probablemente es en los aviones en donde mejor se expresa la esencia gráfica de las marcas de las compañías aéreas. En este caso, se ha realizado una aplicación que cubre con la flor de la plumeria gran parte del fuselaje de los aviones con la intención de dar pleno sentido a la expresión “las flores del cielo” que es como siempre se han denominado a los aviones de esta compañía. 

Antes

Después

La plasticidad y la belleza de estas flores y su representación gráfica en el icono de la marca son un elemento gráfico efectivo que, junto con los colores llamativos, acercan al mundo la esencia de esta zona del mundo tan particular y especial.

Conclusión


La nueva identidad de Hawaiian Airlines se presentó el día 1 de Mayo por ser el Lei Day, la fiesta más importante de Hawái. Eligiendo esta importante fecha, la compañía aérea ha querido de nuevo entrelazar su historia con la de las islas. 

Teniendo en cuenta que este proyecto buscada una mejora de la identidad y no un cambio radical, la propuesta de Lippincott me parece correcta porque nace de la contención y de un profundo respeto por la marca. De hecho, el equipo de estrategia y diseño encargado del proyecto pasó un año con empleados de la compañía para conocer de primera mano cómo vivían la marca y cómo percibían su identidad. 

Por todo esto, el resultado es respetuoso con el sentir de los hawaianos, de los públicos de la aerolínea y de los embajadores de la marca que, como nos dicen desde Hawaiian Airlines, son sus empleados, los profesionales que trabajan con ella cada día.   

Tipo: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta el rediseño de Hawaiian Airlines?