Comparte este artículo

Rediseñan la imagen de Comapan, la marca de panes más icónica de Colombia

27/11/16
Comentarios:

Hace 66 años (en 1950) nacía en Colombia la marca Comapan, pioneros en traer el pan de molde –o pan tajado– al país. Desde entonces, ha experimentado un gran crecimiento, alzándose como la segunda marca más vendida después de Bimbo y, sobre todo, convirtiéndose en una marca enormemente icónica en Colombia. 

Esta empresa de origen familiar –que ya se encuentra en su cuarta generación– ha decidido ahora afrontar una renovación de su imagen, con la intención de llegar a un público más amplio. Busca alcanzar a las nuevas generaciones con una imagen más moderna, pero sin perder su esencia como marca tradicional.

El proyecto de rebranding ha sido acometido por la consultora Aluzian, de la que hemos hablado anteriormente con casos como Procolombia o Bancoldex

Antes

Después

Modernizando y optimizando, sin perder la tradición


Gráficamente se apuesta por limpiar las formas tipográficas del logo para optimizar su legibilidad, cosa que se agradece mucho, ya que su predecesor era muy disfuncional en ese sentido.

Se añade además un detalle caligráfico en la “O”, que bien podría recordar a la elasticidad de la masa o a una firma manuscrita, pero que en cualquier caso dota al logotipo de un sutil pero apropiado rasgo distintivo. 

Logo con descriptores

Logo con contenedor

Además, para reafirmarse en este carácter tradicional, se ha rescatado la clásica figura del panadero y la clienta, que en los orígenes de la compañía solía imprimirse en los packs. Ahora se ha redibujado y se ha convertido en un elemento secundario de la identidad, reforzando muy bien el mensaje de la marca. 

Sello tradición (Antes)

Sello tradición (Después)

La similitud que decidió no corregirse


La empresa sigue capitalizando su particular rojo, históricamente asociado a la marca y también mantienen la trama de puntos, como parte icónica de su identidad, pero existe cierta polémica con respecto a este elemento.

La verdad es que cuando nació Comapan en los años 50, la compañía imitó el aspecto de otra marca llamada Wonder, que se comercializaba en Norteamérica y que mostraba esta divertida trama de puntos de colores rojo, azul y amarillo, siendo el color rojo su tono principal. Comapan decidió utilizar exactamente estos mismos códigos para crear su marca. Cierto es que en aquellos años el mundo no estaba hiperconectado como ahora, y era normal que marcas pequeñas y locales se inspirarán bastante en marcas internacionales. El problema es que en un mundo globalizado, esto sí tiene consecuencias. Por eso creo que este rediseño hubiera sido una oportunidad perfecta para acabar con esta similitud desafortunada y hacer que Comapan tuviese realmente una identidad propia y genuina, dejando de vivir a la sombra de Wonder. Por alguna razón, seguramente miedo a perder el valor de marca construido durante tantos años, la marca no ha querido dar este paso. No se si comercialmente es la decisión más acertada, quizás sí, pero desde luego no es la más digna.  

Pack de la marca WONDER

Comapan (Antes)

Comapan (Después)

Sistema de puntos como textura

Tipografías corporativas

Sistema de ilustración informativa

Tipo: 
Tipografia: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo?
¿Te gusta el rediseño de su packaging?