Queda descartada una propuesta del concurso de logotipo del Soho de Málaga

24/05/11
Comentarios:

El comité de selección del concurso de logotipo del Soho de Málaga ha decidido descartar la propuesta "Cambio de Look" por sus evidentes similitudes con un proyecto ya existente. El proyecto en el que se basaron los autores del logo descalificado pertenecía al estudio vasco "La Caja de Tipos" y se trataba de la identidad de Manahmana (identidad que ya referimos en este blog, podéis ver el artículo aquí). Como veréis a continuación, las pruebas que confirman el caso son más que evidentes. He intentado desglosar una por una las diferentes pautas que han llevado a la organización a efectuar esta descalificación:

1. Similitudes generales

Se puede apreciar que el proyecto, en líneas generales, es muy parecido. Los elementos son los mismos, la tipografía muy similar, los colores, la disposición... Es cierto que cuando jugamos con elementos tan básicos es muy fácil caer en similitudes inintencionadas, pero en este caso, existen más evidencias que eliminan el factor "casualidad".

2. Papelería

Los autores del logo descartado utilizaron una imagen de "La Caja de Tipos" que probablemente tomaron de su flikr o behance y la retocaron, eliminando el fondo negro y aplicando su nuevo logo sobre los elementos de la papelería. Prueba condenatoria sin duda.

3. Tipografía

Se utiliza la tipografía Arial Rounded, prácticamente un calco de la Helvética Rounded, tipografía usada por "La Caja de Tipos" para el proyecto Manahmana.

4. Colores

Los autores malagueños asignaron al proyecto una gama de colores muy parecida a la utilizada por el estudio vasco. Aunque añadieron algún color nuevo como el violeta, se aprecia fácilmente la enorme similitud entre ambas gamas cromáticas.

5. Pegatinas promocionales

Los creadores de "Cambio de Look" copiaron la idea de las pegatinas promocionales con forma de bocadillo que invadían creativamente los rostros en los carteles de la vía pública.

6. Disposición variable del bocadillo

La propuesta malagueña también reflejaba la flexibilidad y versatilidad del logotipo de Manahmana que permitía el uso de distintas disposiciones del bocadillo.

Una vez vistos estos detalles, queda claro que la propuesta de los jovenes malagueños incurre en una falta de originalidad que legitima la decisión de la organización del concurso.

En todos los sentidos

A continuación, mostramos la propuesta que entra como finalista en sustitución del proyecto descartado. Se trata de "En todos los sentidos" cuyo autor se presentó bajo el pseudónimo de POOLCME.

Opina

[poll id="123"]

Tipo: