Comparte este artículo

Quebec tiene una nueva imagen visual para promocionarse en el exterior

Imagen de lfernandez
16/10/18
Comentarios:

La historia de Quebec (Québec en francés) es fascinante. Es un estado con entidad propia en Canadá y el único territorio francófono en Norteamérica. Al igual que el resto de las diez provincias canadienses, es un estado confederado, pero la cuestión de su independencia sigue viva. Su legado histórico comienza con la cultura indígena y sus primeros habitantes fueron los esquimales, los hurones y los mohawks. Más tarde llegó la dominación francesa (Nueva Francia) para después ser cedida a los británicos con la firma del Tratado de París en 1763. Por todo esto, es un lugar rico en tradiciones y culturas. 

Desarrollado por CossetteQuebec ha presentado el proyecto de su identidad visual. Un nuevo ejemplo de Place Branding con un resultado irregular que, en este caso, no es tan fascinante como el territorio que representa. Aún así, mejora la identidad anterior con su marcado estilo clásico (no en el buen sentido) y su escasa creatividad.

Nombre y baseline

Un aspecto fundamental a la hora de construir la identidad de un territorio es crear un baseline que describa qué lo diferencia y lo hace especial. En este caso, el logotipo de Quebec se acompaña de l’accent d’Amérique, un baseline que resume que es un territorio del continente americano con un cierto toque de distinción y que el francés es su lengua oficial. Además, el nombre de Quebec se acompaña de la palabra Cité que se posiciona en vertical y que sirve para acotar la diferencia entre el estado y la cuidad. Cossette estudió si, a pesar de ser una expresión francesa, l’accent d’Amérique se entendía correctamente a nivel internacional. El resultado fue positivo, incluso en los lugares de habla no francesa, y esto les animó a implementarlo junto con el logotipo.

Antes

Después

El logotipo

El alcalde de Quebec, Régis Labeaume, explica que esta ciudad "no se parece a ningún otro lugar del continente y la gente que viene a visitarla se sumerge es su historia rica, su cultura y su paisaje". Con esta identidad, este lugar alcanza la ansiada diferenciación visual gracias a un rasgo llamativo: intercala mayúsculas y minúsculas con una tipografía redondeada hace que el conjunto resulte simpático y distendido. 

El color elegido para dotar de personalidad a la marca es un "turquesa azulado" que evoca "el agua, el río St. Lawrence, los cielos de verano, el invierno y el hielo". Un color poco original que sin embargo, funciona muy bien con la construcción del logotipo y ayuda también a rebajar su seriedad para convertirla en una marca amable. 

El Director de Québec City Tourism (QCT), André Roy, explica que "su grafismo de formas redondeadas y sus vibrantes colores, convierten este logotipo en un nodo entre la arquitectura de la ciudad, el Château Frontenac, una corona y las montañas que rodean a la ciudad". También explica que "se ha reinventado el acento agudo, sustituyéndolo por una forma que evoca la arquitectura, el patrinomio y la topografía de la región". 

Una forma original

El nuevo acento de Quebec (Québec en francés) es una forma con múltiples significados. Su ubicación en el logotipo le confiere protagonismo, pero mucho más le otorga el estilo visual. En el desarrollo de la identidad visual, esta forma se multiplica y repite con diferentes colores y poiciones para acaparar el diseño de todas las piezas. En general, el resultado es moderno y diferencial porque la forma también lo es. Además, la paleta de color –desde azules y verdes a rojos– ayuda a construir el carácter desenfadado de la marca.

La identidad completa se irá implementando durante un año completo en todos los formatos en los que la marca tiene presencia.

Canadá, mon amour

Tal y como explican desde Cossette, "hay una competencia feroz en la industria del turismo y, para asegurar que la ciudad de Quebec mantenga su poder de atracción, era necesaria una marca distintiva y unificada que reflejara su patrimonio y lo que es hoy en día". Esta nueva identidad lo consigue, pero gracias al estilo visual y no al logotipo. El proyecto de Cossette es correcto y su punto fuerte es el desarrollo, mientras que el débil es su marca. Y, aunque no es una identidad que tenga ningún déficit, nos resulta impensable que compita con la magnífica identidad de Canadá –desarrollada por Bruce Mau Design–, el proyecto de Place Branding más sólido conceptual y gráficamente que hemos conocido hasta ahora.

Tipo: 
Sector: 
Color: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen trabajo de branding para Quebec?