Con la colaboración de

Comparte este artículo

Por qué el monitor BenQ PD3220U es lo mejor que hay en el mercado para diseñadores

Imagen de mgarcia
02/12/19
Comentarios:

Estos días hemos podido probar el monitor BenQ PD3220U, que es uno de los más potentes dentro de su gama de monitores especialmente pensados para diseñadores o, en general, perfiles creativos (fotógrafos, ilustradores, arquitectos, montadores audiovisuales…). En esta reseña vamos a intentar contaros, de forma práctica y fácilmente entendible, por qué esta gama de pantallas, y esta en particular, son probablemente la mejor opción si estás interesado en comprarte un monitor. 

Se habla de que estos monitores son “especiales para diseñadores” principalmente por su tratamiento del color. La idea es que la pantalla transmite toda la riqueza o verosimilitud entre el color del proyecto final y el que vemos en el monitor. Yo no conozco demasiado los términos técnicos (si te interesan puedes verlos aquí), pero sí he comprobado varias cosas muy interesantes: 

Para empezar, se aprecia fácilmente la alta calidad de imagen que tiene (4K, Ultra HD). 

En segundo lugar, el monitor mantiene muy bien precisión en el color independientemente del ángulo desde el que se mire. Con pantallas tan grandes (casi 32 pulgadas), a veces puede ocurrir que al inclinarla en cierto grado, una parte de la superficie se oscurezca o cambie ligeramente de tono, pero aquí se mantiene muy consistente en todo momento. 

Por otro lado, en una superficie tan grande, el acabado mate se agradece, ya que es antideslumbrante, reduce los reflejos y eso te hace tener que forzar menos la vista.

Otras dos garantías que te ofrecen es que viene ya con calibración profesional de fábrica y que tiene certificación de CalMAN y Pantone. Esto, al ser un sello oficial, asegura una calidad aprobada para todos los sectores creativos. 

Modos de color

Los modos de color son, seguramente, lo que más diferencia a BenQ de su competencia. El monitor tiene predefinidos una serie de modos de color entre los que es muy fácil ir saltando en función al trabajo que estemos realizando. Por ejemplo, el modo sRGB para trabajos pensados para el entorno digital, el modo CAD/CAM que aumenta el contraste para que las líneas resalten y es especialmente útil para animación y 3D, el modo Sala Oscura, que está preparado para entornos de post-producción más oscuros, con la función de ajustar el brillo y el contraste de las imágenes proporcionando claridad y una mejor nitidez en entornos con poca luz, y un modo que me ha encantado personalmente que es el modo Mac, que ajusta los colores exactamente a los de la pantalla del Mac. 

Otra cosa muy diferencial de BenQ es el modo Dual View: que divide la pantalla en dos para comparar dos modos de visualización de forma simultánea (por ejemplo, sRGB y CAD/CAM) sin necesidad de disponer de dos pantallas. Así puedes ver a la vez ambos acabados y ver cuál es el más apropiado para el trabajo que estés realizando. 

El Hotkey Puck

Este dispositivo es una especie de mando adicional para acceder de forma rápida a determinadas funciones (modo de color, brillo, etc) y puedes personalizarlo para que cada botón te lleve a los modos de color que más utilices.

Diseño:

Pero lo que, personalmente, más me ha llamado la atención es el diseño del monitor en sí, de lineas super limpias, marco fino y soporte metálico muy elegante. Además es de un gris espacial que combina perfectamente con el de mi MacBook Pro, así que ambos productos casan muy bien. 

El soporte, además, es tan plano y discreto que te permite colocar objetos encima, como el teclado o el ratón encima, facilitando la organización del escritorio. 

 

Ergonomía

Hay una cosa que me ha gustado mucho y que la Cinema Display de Apple no tenía, que es la facilidad con la que la pantalla se dirige en todas las direcciones. Si bien la Cinema Display de Apple con la que solía trabajar solo se orientaba hacia arriba y hacia abajo, esta se mueve en todas las direcciones, e incluso se rota completamente para quedar en posición vertical. 

La posición vertical es especialmente útil para diseñadores de experiencia de usuario (prototipado en Sketch, aplicaciones móviles…) o fotógrafos que trabajen en este formato, o animadores que trabajen para dispositivos verticales…

También es muy destacable lo fluido que es el movimiento de la pantalla en el soporte. El monitor no es especialmente ligero pero el sistema con el que se mueve y se rota es suave y natural, da gusto usarlo. 

Un solo cable, que además carga. 

El monitor tiene entradas para una gran variedad de cables (USB-C, HDMI, DisplayPort…), pero la gran novedad es que dispone de Thunderbolt 3 que permite transmitir energía, video, audio y datos por un mismo cable. Se conecta y ya está. Y, de paso, te carga el portátil. 

Algunos puntos débiles

Para mí, su principal punto débil es su sistema de altavoces, que no es demasiado potente. De todas formas yo siempre utilizo el sonido del MacBook o de altavoces bluetooth así que esto no me afecta en absoluto. 

Por otro lado, el precio de este modelo en concreto es alto, pero creo que pagas por un producto que lo merece (especialmente si el tratamiento del color es un aspecto importante en tus procesos creativos). 

——

En definitiva, es un monitor que está pensado para que el profesional del diseño o la creatividad trabaje de la forma más cómoda y eficaz. Si te interesa puedes comprarlo aquí

 

* Artículo patrocinado. 

Tags: 
Síguenos