Comparte este artículo

Ponferrada presenta un nuevo logotipo de promoción turística

28/11/11
Comentarios:

Acaba de presentarse la nueva logomarca turística de Ponferrada, municipio español, capital de la comarca de El Bierzo, en la provincia de León. Con ésta, se pretenden unificar las diferentes áreas de la oferta turística bajo un mismo símbolo. Naturaleza, historia, ocio, cultura y deporte quedan ahora representados por un mismo logotipo, un sello con el que se intentará potenciar el turismo, uno de los pilares económicos en los que se sustenta el municipio.

Este logo surge de un concurso de ideas que convocó el ayuntamiento, cuyo ganador ha sido la empresa de creativos de Ponferrada llamada Pleymax Studios. Sergio Fernández, uno de los creadores, junto con Diego Fernández, en representación de la firma explicaban el contenido y el mensaje que engloba la nueva marca, que lleva por lema «Ponferrada es mucho»: «mediante una escala cromática identificamos cada departamento, el amarillo, símbolo del oro, es para el éxito en el deporte; naranja, que es el color que adquieren los pergaminos, la piedra, para la historia; el rojo, color de la pasión, de los fuegos artificiales, para el ocio; para la naturaleza el color verde; y para la cultura el color azul, que simboliza la reflexión».

De esta idea parte el eslogan, "Ponferrada es mucho", con el que se pretende invitar a los potenciales turistas a descubrir el abanico de oportunidades que oferta la capital berciana.

El golpe de vista central lo preside una torre de referencia del castillo templario, como símbolo de la ciudad. A todo ello se añade un bloque tipográfico en la base, creado expresamente para este proyecto, teniendo en cuenta legajos de caligrafía medieval y gótica. Según sus creadores, esta tipografía quiere representar «la convivencia de la tradición y la historia de esta ciudad con la contemporaneidad de sus habitantes».

Me quedo con cierta sensación de que Ponferrada es una ciudad anclada en la edad media. Aunque todos los elementos me parecen correctos, el conjunto se hace algo anticuado y rural, y redunda demasiado en el concepto medieval. Quizás hubiera sido apropiado expresar este carácter histórico con más sutileza, y haberlo combinado con algún elemento más contemporáneo, reflejano de algún modo su lado moderno y urbano. En cualquier caso, estoy contento, porque siempre es positivo que un municipio entienda los beneficios del branding en la promoción turística y decida apostar por ello.

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Color: 
País: 
Síguenos