Comparte este artículo

Pepe Gimeno rediseña la imagen del circuito valenciano Ricardo Tormo

07/11/16
Comentarios:

El circuito automovilístico de la comunidad valencia en Cheste, también conocido como "Circuit Ricardo Tormo" ha renovado completamente su imagen.
El estudio de Pepe Gimeno, al que entrevistamos hace unos años en Brandemia, ha desarrollado el proyecto, previa participación en un concurso y siendo seleccionado entre 37 propuestas.

0_ricardo_tormo_marca.jpg

Cuando vemos un proyecto nuevo, como diseñadores, inevitablemente siempre se nos activa un resorte en nuestro cerebro que se pone a comparar y a pensar en proyectos similares dentro del mismo sector, y curiosamente en este proyecto prácticamente no me vino ninguno similar a la mente. Sin ser un gran aficionado al mundo de las carreras pero tampoco siendo un neófito del tema, me puse a indagar en los logotipos de los circuitos internacionales y me quedó clara mi primera impresión, sorprendentemente hablamos de un sector absolutamente inmaduro sin ninguna sola marca destacable o memorable. 

Y es desde esta perspectiva donde creo que será interesante analizar esta marca.

comparativa-01.jpg

Logos de otros circuitos similares en el mundo

El logotipo está compuesto en tres líneas, con una tipografía de palo seco en cursiva y acompañada cada palabra de una "estela", según palabras del estudio, cada palabra pretende ser un corredor disputando la carrera con la estela que dejan cada uno tras de si, el conjunto pretende mostrar la competitividad y la emoción de las carreras de motos. 

logo_circuit-ricardo_tormo_antes_.jpg

Antes

ricardo_tormo_despues-.jpg

Después

​La propuesta muestra reiteradas veces ese concepto de velocidad de las carreras, la tipografía cursiva, la composición en tres líneas desplazadas entre ellas, la estela de cada una y finalmente la implementación en diagonal que vemos en muchas de las aplicaciones. Posiblemente sea excesivo y emborracha algo el conjunto. Donde realmente hay una apuesta diferencial y positiva es el uso del color, donde huye de los rojos omnipresentes en todas las marcas del sector y se apropia del color naranja. 

0_ricardo_tormo_aplic.jpg

El conjunto construye una marca muy alineada a los códigos de carreras y moteros y cuando la comparamos con las marcas de los circuitos españoles e internacionales más destacados creo que sala muy bien parada, por su singularidad y atractivo.

Quizás el punto que más me falla es ese uso inclinado de la marca y del recurso gráfico de las estelas con un efecto de repetición en las distintas piezas, una última vuelta de tuerca para reforzar los conceptos de velocidad y carreras, en un logotipo que ya nos lo dice gritando por todas partes.

4_ricardo_tormo_papeleria.jpg

1_ricardo_tormo_aplic.jpg

1_ricardo_tormo_manual.jpg

2_ricardo_tormo_manual.jpg

3_ricardo_tormo_manual_0.jpg

4_ricardo_tormo_aplic.jpg

3_ricardo_tormo_aplic.jpg

5_ricardo_tormo_aplic.jpg

5_ricardo_tormo_camiseta.jpg

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Agencia: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta esta nueva marca?