Comparte este artículo

Pentagram rediseña la marca de la colección Penguin Press

11/07/14
Comentarios:

El socio de Pentagram Michael Beirut y su equipo han llevado a cabo el trabajo de rediseño de la marca Penguin Press, una colección de títulos literarios publicados por la famosa editorial Penguin desde 2003.

pp_blog3.jpg

La identidad existente buscaba mostrar una imagen elegante pero no resultaba lo suficientemente sólida como para destacar en los lomos de los libros una vez colocados en las estanterías. Las líneas de la tipografía eran muy delicadas, las letras muy espaciadas y con el añadido de las líneas horizontales que complicaba aún más la composición. Las palabras perdían legibilidad cuando se reproducían a tamaños pequeños y sufrían especialmente en pantalla, un gran inconveniente en esta época tan digital.

pp_antes.jpg

Antes

pp_despues.jpg

Después

Penguin Press necesitaba algo más simple y más contundente, así que con el beneplácito de los editores, se deshicieron del “THE” y se centraron en trabajar con el acrónimo “PP”. El equipo reconoció pronto la similitud de estas letras con el símbolo ¶, que en literatura representa un párrafo (su nombre oficial es Pilcrow -Calderón, en español-).

pp_blog_new_rev4-620x420.jpg

Los diseñadores miraron ejemplos históricos del símbolo del párrafo, o Calderón, como inspiración.

Usando este caracter como base concibieron el nuevo símbolo, que evocaría la esencia de los que los editores venden: palabras que se transforman en frases que se convierten en párrafos.

pp_blog4.jpg

La “g” minúscula ha sido personalizada

La marca utiliza la tipografía Balto Light, diseñada por Tal Leming. La “g” minúscula ha sido personalizada con un remate plano, para ofrecer un aspecto más continuo con las letras adyacentes, como podemos ver en la imagen inferior.

pp_blog11.jpg

Me sorprende lo brillante de la solución, tan sencilla y tan potente al mismo tiempo. Una marca que soluciona con creces la falta de presencia en medios digitales y en tamaños reducidos como podemos ver en la imagen inferior, en el perfil de twitter de la compañía. Pero aparte de su concepto, bien traído, y de su estrategia, bien resuelta, la composición visual es además limpia y equilibrada, con el sello de calidad típico de Pentagram.

pp_blog_new_rev11-620x420.jpg

pp_blog5.jpg

pp_blog7.jpg

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo símbolo de Penguin Press?
¿Y la elección tipográfica?