Comparte este artículo

Pentagram diseña la nueva marca del "Teatro bajo las estrellas"

01/09/15
Comentarios:

Lo último de Pentagram, uno de los estudios de diseño y branding más importantes e influyentes del mundo, es esta sencilla identidad corporativa para la compañía de teatro TUTS, acrónimo de Theater Under the Stars (Teatro bajo las estrellas).
El proyecto se ha llevado a cabo desde sus oficinas de Austin, Texas, y además de la identidad corporativa, implicaba un rediseño total de su página web.

tuts_logo_vertical_2.jpg

Para entender el origen de su nombre y su simbología, hay que saber TUTS fue fundado literalmente bajo las estrellas, en 1968, cuando comenzó a ofrecer obras en un pequeño teatro al aire libre de Huston. Lo que empezó siendo una oferta de obras gratuitas en verano, se convirtió poco a poco en una potente compañía con más de 300 musicales a sus espaldas, eso sí, ahora bajo techo, en una importante auditorio profesional.

tuts_logo_antes.jpg

Antes

tuts_logo_despues.jpg

Después

Pero aunque su nuevo emplazamiento sea totalmente cubierto, el equipo de Pentagram encontró en el lobby principal de este edificio una imponente lámpara de araña con forma de estrella que les permitió hacer una perfecta metáfora que vinculaba sus orígenes (al aire libre), su nombre ("bajo las estrellas") y su nueva localización. Se creó por tanto un símbolo basado en la forma de una estrella, pero con un aspecto mucho más elegante y solemne que su predecesor.

tuts_camiseta-nuevo_logo.jpg

La tipografía Gotham se ha empleado tanto en el logo como en la comunicación, como se puede comprobar en el video que se adjunta. En estos videos también podremos ver una versión animada y tridimensional del logo.

Una parte importante de este proyecto ha sido su página web, que a nivel diseño, fomenta “la calidez, la luminosidad y el orden” según palabras de sus creadores.
Pero también es importante la renovada usabilidad de esta web. Una página responsive, con pestañas de navegación grandes, de aspecto limpio y fáciles de encontrar e interpretar.

“Estamos muy orgullosos de cómo este sitio web ha mejorado. Nuestro objetivo era mostrar todas las facetas de TUTS de manera que todas recibiesen la atención que merecían. Queríamos hacer que la experiencia online de TUTS fuese consistente con la experiencia del espectador. Eso significaba utilizar imágenes bellas y a gran tamaño de sus producciones, ofreciendo más clips de video y organizando mucho mejor toda la información”, afirma el estudio en su página web.

tuts_website_rediseno1.jpg

tuts_website_rediseno2.jpg

tuts_website_rediseno3.jpg

Un símbolo armónico y atractivo que atina en las sensaciones que evoca. En cierto modo me hace pensar en focos o luces centelleantes sobre un escenario. Muy apropiado.

Es interesante que este símbolo adquiera mucho más tamaño en el conjunto, convirtiéndose en el nuevo protagonista, o al menos, co-protagonista junto al acrónimo TUTS. De esta manera la compañía dispone de un ancla visual más potente, que además les será muy util como avatar en sus nuevos escenarios digitales.

Por usar un símil teatral, la tipografía Gotham interpreta perfectamente el papel que mejor se le da, siempre elegante y moderna, pero discreta. Digamos que al ser tan neutra, pasa desapercibida, pero a la vez aporta una sensación de modernidad y orden incuestionable.

De alguna manera, se percibe en esta marca el sello de Pentagram. Debe ser por ese oportuno equilibrio entre sencillez y originalidad que siempre consiguen, creando marcas únicas y atemporales.

tuts_branding_marca_movil_responsive.jpg

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta la nueva marca de TUTS?