Pentagram diseña la nueva identidad del Perot museum

06/09/12
Comentarios:

En enero de 2013, el Museo Perot de Naturaleza y Ciencia abrirá sus puertas en el céntrico Victory Park de Dallas, y estrenará edificio e identidad corporativa. El edificio ha sido diseñado por el arquitecto Thom Mayne, ganador de un Pritzker, y la nueva identidad ha sido trabajo de Pentagram.

El principal reto para Pentagram era desarrollar una identidad única para un museo que albergaba una gran cantidad de material científico de diversos tipos. Este contexto viene dado del hecho de que en un mismo centro se han juntado los fondos de tres instituciones que hasta el momento funcionaban como entidades distintas: el Dallas Museum of Nature & Science, El Science Place, y el Dallas Children’s Museum.

La marca se basa en la sustitución de la letra "O" de Perot por unos grandes corchetes rojos, que servirán como marco contenedor de una amplia gama iconográfica. Estos iconos, representantes de los diversos campos de estudio del museo, hacen que la marca sea dinámica pudiendo adquirir infinidad de formas y significados. Además, el museo tendrá la flexibilidad suficiente como para poder cambiar el contenido de los corchetes y llenarlo, no sólo con imágenes que reflejen temas científicos, si no con programas del museo, los servicios que ofrecen y referencias a sus colecciones.

Por otro lado, Pentagram también ha contado con la arquitectura del nuevo edificio como fuente de inspiración: un cubo enorme de cristal, que permite ver, a través de sus aristas, el contenido del edificio.

De esta forma, la marca representa una dualidad originada en dos características del centro: Por un lado, los paréntesis, como marcas literarias que introducen contenido explicativo adicional, y por otro, el edificio en forma de cubo, que es representado por unos corchetes de geometría sencilla.
A nivel formal, el mayor impacto surge al experimentar la convivencia de una tipografía de serifa (una Caslon en este caso), con unos corchetes heredados de una tipografía de palo y además, una imagen.

Los corchetes dan mucho juego en todas las aplicaciones, por ejemplo, en la nueva página web del museo, (www.perotmuseum.org), la señalética del edificio y el programa de gráficos que sirven de orientación ambiental diseñado por el socio de Pentagram, Abbott Miller.

 

Tipo: