Pentagram diseña la identidad de la Fundación Barnes

La Fundación Barnes es una importante institución de arte de Filadelfia (EEUU), que acoge obras de Cezanne, Renoir, Matisse, Picasso o Van Gogh, entre otros. Fundada en 1922 por el doctor Albert C. Barnes, hoy en día constituye una de las colecciones más importantes de artes Post-impresionista y modernista del mundo.

El museo lanzó el año pasado una nueva identidad corporativa, llevada a cabo por el socio de Pentagram Abbott Miller (www.pentagram.com). Hoy, Pentagram nos ofrece más información de este interesante proyecto de marca.

Lo curioso de este museo es que las obras están expuestas de una manera específica diseñada por el propio Barnes, que consiste en mostrar las piezas con una disposición simétrica distintiva, un estilo de exposición que permite a los espectadores establecer vínculos y asociaciones entre los distintos trabajos artísticos. Esta disposición de los cuadros, diseñada por Barnes a principios de siglo, ha sido reproducida fielmente en esta nuevo museo, y han inspirado directamente el trabajo de identidad visual desarrollado por Pentagram.

De hecho, las formas sugeridas en el logotipo han sido directamente inspiradas por un boceto a mano realizado por el propio Barnes. El logotipo, por tanto, consiste en una fila de rectángulos colocados simétricamente, conteniendo las letras del nombre del museo. Estas letras juegan con el espacio positivo y negativo, una referencia a la intención de Barnes de establecer conexiones y asociaciones entre las distintas obras expuestas.

A parte del logotipo, Miller y su equipo trabajaron en el diseño de todos los espacios, señalética, comunicación… Este diseño de interiores incluye una reproducción en metal del boceto a mano realizado por Barnes, en el que se basa el nuevo logotipo. Puedes verlo en la imagen inferior.

Se ha creado una versión institucional del logotipo (en la imagen inferior), aunque desconozco la razón, y la diferencia de usos que se la dará a cada uno de los logos.

En definitiva, un trabajo exquisito, que resume una fascinante historia en un logotipo sencillo e icónico, al más puro estilo Pentagram. Podéis ver muchas más imágenes del proyecto (arquitectura, diseño de interiores, comunicación...) en la web de Pentagram (http://new.pentagram.com/2013/01/new-work-the-barnes-foundation/)

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
País: