Pentagram desarrolla la nueva imagen de Index Ventures

03/10/14
Comentarios:

Index Ventures es una empresa de capital riesgo con sede en diferentes ciudades de Europa y Estados Unidos. Entre sus asociados cuentan nombres como Aegerion, asos, Dropbox, Just Eat, Skype o Soundcloud por citar algunos. Según afirman en su página web “nuestro trabajo es apoyar a los fundadores de empresas que buscan convertirse en el Fortune 500 de los próximos 50 años”.

logo_index_ventures_principal.jpg

La agencia Pentagram, encargada del diseño de la nueva identidad de Index Ventures, cita que uno de los valores clave de esta compañía es su deseo de posibilitar en lugar de controlar, en cuanto a la relación que mantiene con sus compañías inversoras, algo que la diferencia del resto de empresas de capital riesgo.

logo_index_ventures-antes.jpg

Antes

logo_index_venture_despues.jpg

Después

En palabras de la propia agencia “la nueva identidad de Index Ventures transmite un enfoque discreto y un carácter distinto. Se ha introducido un llamativo símbolo gráfico que refleje la fuerza, el carácter decidido y el estilo de la firma. La ‘mano’ sirve como metáfora visual de las cualidades de Index Ventures –sutiles, comprensivos y sensibles, pero también inspiradores, vitales y versátiles. La ‘mano’ es también juguetona, haciendo referencia a la parte del cuerpo más tecnológicamente activa, así como a la conexión de la empresa con el mundo del consumidor. El símbolo de la ’mano’ ha sido integrado a lo largo de los distintos puntos de contacto de Index Ventures”.

“La paleta roja y monocromática, las tipografías, así como las composiciones asimétricas reflejan la herencia familiar y sus antecedentes suizos”.

index_ventures_simbolo.png

Dejando de lado la justificación del símbolo, nuevamente nos encontramos frente a un caso de una solución de marca sintética y minimalista. Digo 'dejando de lado' porque no es que la justificación no se ajuste a la realidad, sino que muchas veces para entender la relación de un conjunto de valores con su identidad uno debe estar muy implicado en el proceso de creación de la misma. Sino, es fácil caer en la simple valoración de lo que es evidente, es decir la forma por si sola y a lo que nos recuerda, en este caso la mano. Lo que es innegable es que la iconización de la mano le confiere un carácter humano per se.

index_ventures_folleto_camiseta.jpg

A nivel formal la solución es simple y contundente en su aplicación, tanto por tamaño respecto al logotipo como por composición y uso del color, buscando el contraste. Escoger la mano como símbolo para una empresa, hoy en día, me parece una solución valiente ya que se trata de un elemento trabajado hasta la saciedad. Sin embargo en este ejercicio se consigue una singular y buena síntesis del referente.

index_ventures_bolsas.jpg

El uso de la imagen de la mano en comunicación ayuda a la comprensión del icono y la esmerada dirección de arte en el uso de la fotografía facilita que con pocos elementos la pieza transmita calidad.

index_ventures_web.jpg

Esta nueva identidad juega con dos registros muy interesantes. Por un lado, un diseño más institucional con un tono más formal en el contexto de la papelería y las publicaciones, limpio, controlando los blancos, con una buena jerarquización tipográfica, cosa que le aporta un toque de seriedad, pero a la vez, usando una composición asimétrica a fin de darle un carácter más contemporáneo. Y otro tono más amable en la solución de la página web, gracias al uso de imágenes de tono más próximo, una composición más dinámica, enfatizada además por el responsive, y al hecho de no abusar del exceso de contenidos.

index_venutres_papeleria.jpg

Por otro lado han trabajado un lenguaje modular más fresco en el contexto de aplicación del símbolo como elemento gráfico. Aquí se trabaja en un registro ilustrativo más que propiamente corporativo, como elemento de marcaje, cosa que podemos apreciar en el merchandising. Esta dualidad encaja muy bien con su espíritu innovador y le otorga un carácter original y más próximo, sin hacer mella en la percepción fiable de la compañía.

index_ventures_escultura.jpg

Tipo: 
Tipografia: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Tags: 

Opina.

¿Te gusta la nueva imagen de Index Ventures?