Paris tiene una nueva imagen corporativa para promover el turismo

02/06/16
Comentarios:

Paris Office du Tourisme et des Congrès, o lo que podría llamarse la oficina de turismo de París, ha presentado su nueva identidad. El propósito de esta oficina es el de recibir e informar a los visitantes, promover Paris como destino en el resto de Francia y apoyar conferencias y negocios para que estos tengan lugar en la ciudad. La nueva propuesta ha sido llevada a cabo por el estudio Graphéine, autor también de la identidad de la Opera de Sain Entinne, caso que ya analizamos en Brandemia_.

a-05-logo-paris-office-tourisme-branding.jpg

La identidad supone una ruptura total con la anterior y un nuevo y atrevido rumbo. En este nuevo camino caben destacar principalmente dos elementos que componen un singular y amigable sistema: Su nuevo logotipo y su sistema de ilustraciones.

logo_paris_antes.jpg

Antes

logo_paris_despues.jpg

Después

Comenzando por el primero de ellos, el estudio francés, trató de resolver una ecuación de tres elementos, la palabra París, el icono de la ciudad; la Torre Eiffel y la función principal de la organización, informar. Según el estudio, aquí encontraron la primera gran dificultad. La “gran dama” aparece ya integrada en centenares de logotipos de la ciudad, habiéndose convertido en un recurso recurrente, manido y poco original. 

a-02-branding-office-tourisme-logo-paris.jpg

a-01-branding-office-tourisme-logo-probleme.gif

Graphéine, lejos de renunciar a dicho icono, realizó una propuesta compuesta de un “Tipograma” compuesto por la palabra “París” en letras mayúsculas, en el que destacan, por un lado una altiva y condensada “A”, que se levanta por encima de las demás y cuya “contraforma" inferior ha sido modifica con forma circular, confiriendo a la letra un aire a la citada torre. Por otro lado, la altura de las distintas letras, que según el estudio, tratan de simular el irregular perfil de la capital. Finalmente una letra “i”, muy corta en su “asta” y cuyo punto se eleva hasta la altura de la “A”, resaltando el significado de información y simulando posiblemente una luna llena sobre esa ciudad figurada.

a-07-construction-grille-logo-paris.gif

c-02-boutique-office-tourisme-paris-pyramide-800x400.jpg

c-02-boutique-office-tourisme-paris-pyramide-interieur-800x307.jpg

El segundo elemento que destaca en la nueva identidad es la creación de una multitud de coloristas ilustraciones del artista afincado en Lyon, Séverin Millet. Se trata de un conjunto de piezas de colores limitados y planos que confieren a cada arte gráfico un aire ciertamente juvenil. Estas piezas parecen tener como finalidad principal, ilustrar las portadas de los carteles, catálogos revista y folletos informativos. Todos estos soportes se construyen en una retícula de dos módulos, que crea una intersección horizontal en el centro del soporte y sobre la que descansa el logotipo que se funde con la parte inferior, en la que se sitúa la ilustración, dejando ver entre sus letras “caladas” el mismo dibujo.

d-01-paris-map-design-charte-graphique-800x818.jpg

d-03-paris-map-design-graphic-800x779.jpg

d-04-paris-charte-graphique-couverture-800x411.jpg

d-06-paris-charte-graphique-detail-congres-800x492.jpg

d-06-paris-charte-graphique-map-design-800x492.jpg

e-01-whatsup-in-paris-magazine-template-800x682.jpg

Finalmente, se presenta un sistema paralelo para un apartado, que es el principal servicio de la oficina, llamado el “París Pass Lib”. Un pase para poder visitar la capital francesa “con total libertad”. Todo lo relacionado con este producto se muestran mediante un sencillo y minimalista sistema donde destaca el uso del logotipo y el color rojo y blanco sobre fondos con “puntos” alrededor de una línea que parecen simbolizar distintas localizaciones y el río Sena. 

b-01-paris-pass-lib-editorial-design.jpg

b-01-paris-pass-lib-logo-design-800x488.gif

b-01-paris-pass-lib-map-graphic-design-800x492.gif

b-04-paris-pass-lib-divers.jpg

Conclusiones


Desconozco el briefing estratégico y por lo tanto si el proyecto ha obedecido a algún tipo de situación o peticiones concretas. Algo que siempre conviene saber para poder medir la eficacia del concepto y su aplicación posterior.

En los contras, si se pueden llamar así, tengo la sensación de haber visto soluciones similares en cuanto a las ilustraciones, de hecho, comentamos también el caso de Blau, una “telco" que presentó el pasado año nueva identidad cuya solución en cuanto al sistema, color y tipo de propuesta tienen ciertas similitudes.

A pesar de ello esta marca tienen un aire único que le da su relación con París. Creo que transmite fielmente un aire parisino en la totalidad de su ejecución. Ya sea por la palabra el propio logotipo, sus ilustraciones o el sistema de “puntos”. Todos ellos  se “significan” de alguna manera con la ciudad.

Lo mismo sucede con las ilustraciones. Reconocibles, coloristas, optimistas, simpáticas y sobre todo amigables que significan un París con los mismos valores y que crean un imaginario de situaciones con las que es fácil reconocer a París e incluso sentirse identificado.

El logotipo me resulta una propuesta realmente inteligente, sencilla, agradable, informal y desvergonzada que engancha enseguida. Es una propuesta muy buena a mi juicio, donde destaca un significado también “amigable”, algo que casi parece el hilo conductor del proyecto.

Y es precisamente este valor de amistad, de cercanía y accesibilidad lo que más destaco de la propuesta. Dejan ver un París accesible, alegre y optimista que uno desea visitar. Significados que  han asociado de forma inteligente a la ciudad, que seguro quiere mantener y necesita potenciar, especialmente después de las tragedias vividas por la capital el pasado año.

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de Paris?
¿Te gustan sus aplicaciones?