El Distrito de la Región de París presenta su polémica nueva identidad

26/02/14
Comentarios:

Île-de-France (Isla de Francia) es la más rica y poblada de las veintisiete regiones administrativas de Francia. El "Distrito de la Región de París", creado en 1961, fue denominado Île-de-France en 1976. A pesar del cambio de nombre, sigue siendo conocida por los franceses como la Région Parisienne (Región Parisina) o RP. Es una de las regiones con mayor renta per capita del mundo y está constituida casi totalmente por el área metropolitana de París.    

Portada Paris Region

La nueva marca se presentó a finales del 2013 por iniciativa de Jean-Paul Planchou, Vicepresidente del Consejo Regional, quien decidió aprovechar la fortaleza económica del país para invertir en la imagen con la intención de que destacase entre sus rivales europeos y así determinar su presencia a nivel individual.   

comparacion Paris Region

El código de la nueva marca creada por Bridge Communication (bridge-communication.com), consiste en una gráfica que denominan "La radiación de la capital", formada por ocho astas de colores que representan los ocho departamentos de la región. Sobre las lineas superpuestas se forma el contorno de la Torre Eiffel como símbolo generalizado de la región.

fmoy68

La estructura del logotipo parece tener reglas adaptables a las diferentes instituciones, partiendo del nombre Paris Region seguido del tagline "Fuente de inspiración", que varía según la institución que lo gestione.

paris_region_other_logos

En realidad, poco más hay que decir sobre el logotipo. Los franceses no están especialmente contentos, y es que ha causado gran controversia, además de un gasto público considerable. La falta de información sobre la imagen y el hecho de escoger la figura de la Torre Eiffel como símbolo, delata que la empresa que lo elaboró tuvo que seguir ordenes de Jean-Paul, quién tras probar varias agencias de diseño se decidió por Bridge-Communication (que a su vez, cuenta una novela muy poco convincente en la presentación de la marca.)

paris-region

Pero dejando a un lado la paleta de 16 colores, encuentro esta marca más bien poco productiva. Partiendo de la base de que la marca en sí no lleva el nombre oficial, invita a la confusión, al no poder saber de qué se habla ni para qué se habla.

Lo malo de hacer un logotipo para todo y para nada es que no se termina de asociar a nada en concreto y todo lo que explican que pretende significar, se queda en papel mojado. Con tantos colores, sería una vistosa acuarela.

Paris-Region-logo-2013

Sector: 
Color: 
País: