Con la colaboración de

Comparte este artículo

Paraguay vuelve a renovar su marca-país, ahora con un concurso (de logos)

Imagen de mgarcia
26/03/19
Comentarios:

Hace tan solo dos años contábamos en este portal cómo Paraguay había presentado una nueva marca para atraer turismo e inversión. Sin embargo, hace unos meses este país latinoamericano se lanzó a la búsqueda de una nueva marca “más representativa” y para ello convocó un concurso abierto a todos los paraguayos o extranjeros residentes en el país, que trabajasen en el sector “de la comunicación visual y gráfica, en forma individual o grupal”. El premio: 20.000 dólares.

Según explicaciones de los propulsores, el objetivo del concurso es “crear un logo de marca país representativo mediante un proceso abierto y participativo que permita que la gente se sienta involucrada en su construcción, lográndose así el relacionamiento y apropiación que debe tener por parte de todos los paraguayos”.

Antes

Después

“De esta manera, el concurso involucrará en el proceso de búsqueda del nuevo logo tanto a los profesionales del sector de diseño, como al público en general, que podrá votar por su propuesta favorita. Además, se contará con la participación de un jurado integrado por profesionales de la industria”, explicaron.

Finalmente se presentaron 360 propuestas, de las cuales cinco resultaron finalistas. 301 fueron independientes, 19 fueron de agencias y 43 de grupos de trabajo. El jurado seleccionó a estos 5 finalistas, que fueron sometidos a la votación popular, aunque este voto solo tendría una ponderación del 10% en la gran final donde el jurado decidiría finalmente al ganador.

5 finalistas que pasaron a votación popular

El logo ganador se denominada “Paraguay es y”. Su autor es el diseñador argentino residente en Paraguay Alejandro Rebull, que utilizó el recurso del agua (y, en guaraní) como principal inspiración para crear su propuesta de marca país. El diseño se basa en un concepto básico consistente en los tres colores de la bandera paraguaya (rojo, blanco y azul) con la letra “y” en medio de ellos.

Opinión.

No queda nada claro por qué se ha tomado la decisión de tirar a la basura un proyecto de hace tan sólo dos años, que costó 526.000 dólares americanos y que se basaba en un trabajo consultivo y exhaustivo del que se obtuvo una estrategia concreta y su respectiva concreción visual. Pero lo malo no es que se tire este trabajo a la basura sino que se sustituya por un concurso de 20.000 dólares donde se pida a creativos visuales que desarrollen un mero diseño de logo. El proyecto anterior pudo haber estado mejor o peor gestionado, y el resultado podía ser más o menos satisfactorio, pero querer revisarlo organizando un concurso de logo es ponerse una venda en los ojos y dar palos de ciego. Si el proyecto anterior no es apropiado, por las razones que consideren, se puede retrabajar, se puede hacer un rebranding meditado en el que se rediseñe la estrategia y se actualicen de forma acorde sus elementos visuales. Pero para eso, es necesario contar con equipos profesionalizados de branding, no con creativos que hagan diseños bonitos. 

Centrándome en el diseño del logo ganador, no es que sea malo, pero no hacía de movilizar a 360 personas a que trabajaran gratis para llegar a eso. Cualquier agencia hubiera presentado propuestas iguales o mejores y con mayor sentido dentro de un sistema y un planteamiento de marca coordinado.

 

Tipo: 
Sector: 
Color: 
País: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece una buena marca para Paraguay?