Comparte este artículo

Paraguay presenta su nueva marca país para atraer la inversión

06/04/17
Comentarios:

Uno de los proyectos que más expectativas generan a todos los niveles son aquellos llamados “marca país”. Son marcas que deben representar a toda una nación, a sus gentes, sus costumbres, valores y que tienen como objetivo generalmente seducir a turistas e inversores con el propósito de que estos inviertan de una u otra forma en el país. Con dichos propósito la agencia Kausa, parte del grupo Havas, ha llevado a cabo el diseño de la marca de sus propio país, Paraguay, con la colaboración de Bloom consulting y UMA studio.

La estrategia


En este caso la estrategia, en palabras extraídas del site (www.marcaparaguay.com) creado para comunicar la propia marca, “se centra en dos grupos clave de stakeholders: In inversores y personas de negocios que decidan invertir en Paraguay o importar productos paraguayos. El objetivo de la Marca País de Paraguay es situarse en el mapa para estos stakeholders y atraer inversión y aumentar las exportaciones”. Todo ello reposando sobre la idea de marca de “Un país fértil económicamente”.

El Logo


El logotipo de la marca Paraguay consta de un símbolo formado por un grupo de cubos dispuesto en forma de circulo en colores verdes y azules que tratan de representar “una flor, un sol y un engranaje” de forma simultánea, intentando transmitir la idea central del encargo, de comunicar "un país económicamente fértil”.

El texto es una tipografía geométrica donde las partes que componen los caracteres están deconstruidas mediante la aplicación color de cada una de ellas, de tal forma que el texto se presenta como un conjunto de formas geométricas definidas que forman la palabra Paraguay.

El sistema


La practica totalidad del sistema parece formarse a partir de una retícula que muestra en cada uno de sus módulos pictogramas geométricos en los mimos tonos que en e logotipo. Estos pictos, de formas sencillas, ilustran vehículos, formas humanas, árboles, engranajes de nuevo… Y tratan de solaparse unos con otros creando un grid que genera una mayor ilustración a partir de ellos.

El sistema se complementa con el uso de una tipografía geométrica light para el uso de titulares y mensajes, todo ello construido siempre sobre fondo blanco.

Análisis y conclusiones


Entiendo que los proyectos “Marca País” son proyectos complejos, requieren sintetizar una enorme multitud de significados, tradiciones, valores y representar a distintos estamentos, organizaciones, ciudades y sobre todo personas dentro de una misma patria. Aun así, es importante que recordar que en este caso se trata más bien de un proyecto orientado a personas de negocios e inversores.

Desde esa perspectiva, el proyecto puede cumplir con el objetivo que propone en su estrategia. Se presenta actual y moderno, usa códigos que se sienten empresariales y que probablemente ayudan a transmitir capacidad, solvencia y seriedad algo que ayudará a generar confianza con posibles inversores que pretende buscar el país. Desde el punto de vista de la ejecución, se muestra profesional y bastante elaborado en su conjunto.

Aun así, creo que el balanza entre parecer un país o una empresa, debería haberse inclinado algo más hacía el país, transmitiendo todo lo que significa Paraguay y la región en la que se haya, es decir las cosas que en realidad lo convierten en oportunidad. Siento que la parte más humana y tradicional del país no queda del todo reflejada y la identidad pierde oportunidades de seducir de forma más auténtica y emocional. El símbolo podría representar a cualquier institución empresarial, pero además, prescindiendo del mismo, el sistema de pictogramas podría estar hablando de cualquier otro país, ciudad, empresa…Un mayor “estilo Paraguay” creo que incrementaría el grado de reconocimiento y “memorabilidad”.

No obstante, como con toda nueva marca, el tiempo dirá y ojalá Paraguay consiga que esta marca le brinde esas inversiones y oportunidades.

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta la nueva marca Paragüay?
¿Te gusta el diseño del logo?