Comparte este artículo

Oslo tiene nueva marca de promoción como ciudad de negocios

27/10/14
Comentarios:

La Oslo Business Region es una iniciativa creada en dicha ciudad de Noruega que pretende posicionarla como una de las más innovadoras de Europa. Apuestan por el talento y el espíritu emprendedor, y se sirven de diferentes medios para atraer a empresas e inversores. Con el apoyo a startups de potencial internacional, el desarrollo regional y la captación de talento pretenden proyectar una imagen de Oslo como potencial centro de negocios.

oslo_logotipo.jpg

El estudio local Metric ha sido el encargado de realizar este nuevo proyecto de identidad. La nueva marca se compone de un logotipo con la palabra Oslo, subrayado del descriptor que da nombre a la iniciativa destacado en color turquesa. El logotipo de Oslo tiene la peculiaridad de sustituir la “L” por un signo de exclamación. En palabras de la agencia "El objetivo fue hacer un logotipo atemporal e icónico de Oslo, que fuera a la vez positivo y lleno de energía. Mediante la sustitución de la L con un signo de exclamación, el nombre en sí mismo se convierte en el logotipo y se puede escribir en cualquier fuente."

oslo_business_region_logo_detail.png

La tipografía de palo seco utilizada le da un toque austero y racional. La marca tiene buena lectura y trasmite seriedad y simplicidad, aunque puede resultar un poco fría. Un tono que se traslada al resto de las aplicaciones, cosa que le confiere un marcado carácter nórdico.

oslo_business_region_elements.jpg

Más allá del turquesa previamente citado, que parece ser el color de aplicación principal junto al negro, también se define una paleta de colores complementarios con los que la marca va interactuando, como por ejemplo en su página web.

416-20141020205111000000000_0.jpeg

Otros elementos a destacar son la conjunción de las formas geométricas con las fotografías y la elaboración de un pattern a partir de fragmentos del logotipo (imagen inferior). No queda muy claro si dicho motivo es tal cual o una simple muestra de lo que podría ser una indiana de gran tamaño a partir de la repetición de la marca. De lo contrario la palabra SOS se hace muy presente en la composición, perdiendo el efecto de “L” y creándose un mensaje confuso.

oslo_business_region_pattern.png

Trama creada a partir del logotipo

En resumen, una marca ciertamente atemporal e icónica, quizás con un punto demasiado aséptico. El recurso de la admiración no sorprende. No parece esconder ningún mensaje o ningún concepto sólido, más allá de llamar la atención con un guiño formal. Responde bien al arquetipo de marca business to business, gráficamente correcta y atractiva, tanto en la marca como en su aplicación, pero lejos de trasmitir el tono positivo y lleno de energía que se pretendía, o de connotar esa idea de innovación latente que se pretende potenciar.

oslo_business_region_ads.jpg

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta la nueva marca de Oslo?