Comparte este artículo

Openbank ha renovado su imagen eliminando el símbolo de Banco Santander

21/09/17
Comentarios:

La consultora de marca internacional Saffron ha creado la nueva identidad de Openbank, el banco digital del Grupo Santander.

Creado en 1995 como parte del Grupo Santander y siempre ccon un espíritu pionero, Openbank fue la primera entidad bancaria española en permitir transacciones telefónicas y, más tarde, el primero en ofrecer a sus clientes la posibilidad de operar a través de Internet. 

Ahora, con un nuevo equipo y una nueva directiva, Openbank ha decidido ganar autonomía con respecto al Grupo Santander, consiguiendo así más independencia para llevar a cabo iniciativas propias. Para ello ha querido disponer de una marca con personalidad diferenciada, más joven, más moderna, pero sin perder esta esencia de pioneros que les ha caracterizado desde su nacimiento. 

Antes

Después

Con este objetivo, Saffron propuso para Openbank un nuevo posicionamiento estratégico basado en la sencillez, entendiéndola no como simplicidad sino como eficiencia.  Basándose en valores como la facilidad, la honradez o el foco en el cliente, optan por eliminar lo superfluo e innecesario y centrarse en lo preciso, lo directo, lo eficaz. Esta promesa que queda resumida en la idea de marca: Distinguidamente sencillos

Saffron también les ayudó a crear de una identidad visual propia y diferenciada para materializar esta nueva estrategia de marca. Desvinculándose de la clásica llama del Grupo Santander, Openbank vio la oportunidad de apropiarse de un símbolo propio que no solo les diferenciara, sino que además les permitiera marcar territorio en un mundo digital donde no sólo compite con otros bancos sino con cualquier aplicación de un teléfono móvil.   

Utilizando las iniciales de la marca, se ha construyó una llave, que simboliza la apertura y la oportunidad. A pesar de estar dibujada con líneas modernas, se trata de una llave de aspecto clásico, apoyando esta idea de distinción que quiere abanderar Openbank

Más allá de esta particular llave, Saffron también desarrolló todo un conjunto de herramientas de identidad diferenciadas de las del Grupo Santander (gama de color, tipografías, estilo fotográfico…) que permitirían a la marca materializar esta nueva estrategia en todos sus puntos de contacto. 

Saffron también trabajó mano a mano con el equipo desarrollador de las plataformas web y móvil de Openbank, asegurando una correcta aplicación de estos elementos de identidad en todos los soportes digitales.  

La nueva marca Openbank se encuentra en proceso de implementación tanto en España como en algunos puntos de Latinoamérica. 

Opinión

Estratégicamente se trata de toda una declaración de intenciones por parte del nuevo equipo, que ha apostado por desvincularse totalmente de una mega-marca como Banco Santander para darle su personalidad propia a OpenBank. Decisión que, preveo, beneficia mucho a OpenBank pero que no juega demasiado a favor de Banco Santander que parece ser incapaz de flexibilizar y adaptar su marca hacia estos valores de innovación y modernidad que sus clientes demandan.  

Gráficamente, la marca supone un paso adelante, empezando por su logo que gana una notable mancha en relación a la marca anterior. 
En general, creo que es muy interesante cómo la tipografía se convierte en el elemento central en la conceptualización de una propuesta de marca. Y es que el nuevo rediseño prácticamente es exclusivamente tipográfico: el logotipo es el elemento principal de la marca, el símbolo está construido a partir de las iniciales de cada elemento del naming Open y Bank, y la expresión gráfica de la marca parte de un pattern conformado por la repetición de dicho símbolo. 

Es especialmente interesante el detalle de la tipografía del logo, que ha sido modificada para que sus trazos nunca cierren, reforzando el concepto de apertura del banco.

 

Tipo: 
Tipografia: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta, en general, la nueva identidad de OpenBank?
¿Te gusta el nuevo logo?