Comparte este artículo

Nuevo nombre y nueva imagen para el Servicio Valenciano de Empleo y Formación

Imagen de lfernandez
06/11/18
Comentarios:

Sabemos que con la transformación digital ha cambiado de forma radical el acceso a la información y a los contenidos. Sin embargo, apenas se ha profundizado en cómo esta revolución ha cambiado el acceso al empleo y el desarrollo de los procesos de selección. Aún así, muchas entidades públicas que gestionan el talento han quedado desfasadas respecto a la digitalización y, aún peor, son entes deshumanizados.

En este punto, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) convocó un concurso público para permitir a esta marca pública "afrontar una nueva conexión de futuro con la ciudadanía y con su desarrollo profesional". El ganador del concurso fue el equipo valenciano de Estudio Menta, autores de su nueva imagen corporativa y de la estrategia de comunicación visual.

Antes

Después

Fase de investigación: #NouServef

Bajo el nombre de #NouServef se puso en marcha una fase de investigación y análisis que evaluó "la percepción del Servei". Esta fase de espíritu colaborativo en la que "participaron de más de mil personas y un centenar de empresas", concluyó que los nuevos valores de la entidad debían ser: oportunidad, bienestar, punto de encuentro, colaboración/innovación, atención personalizada y servicio público.

Grupos de trabajo para la investigación y el análisis previo

Naming: Labora

Para mostrar el cambio de era en la entidad pública, se optó por cambiar su denominación. El nombre elegido fue Labora que Estudio Menta explica que "enfatiza la vinculación al mundo del trabajo y aporta el plus de atributos como la estabilidad, la calidad y el desarrollo personal y profesional". Pero, tal vez lo más interesante de este nombre es que "evita la doble denominación valenciano-castellano que hasta ahora había causado problemas". Además, Labora se acompaña del subtítulo Servei Valencià d’Ocupació i Formació.

Identidad y universo visual

Tras las etapas iniciales, comenzó el proyecto de la nueva identidad visual. En primer lugar, se diseñó el logotipo, una propuesta básica y tipográfica que, a primera vista, es un ejercicio simple y poco llamativo. Sin embargo, para él se ha creado un entorno visual geométrico en base a la norma DIN, que moderniza el lenguaje de las entidades públicas. Este universo en rojo, azul y blanco, tiene un claro carácter digital dando así respuesta al principal objetivo del proyecto.

El estilo visual se completa con el diseño de un kit de iconos y la definición de un estilo fotográfico que tiene como epicentro a las personas, único elemento que humaniza a Labora.

Para Estudio Menta este diseño "da forma a la nueva marca y a toda una identidad" para "cohesionar la comunicación de una entidad que pretende cambiar el paradigma de lo que es un servicio público de empleo".

Cambio de paradigma 

Ya es una realidad que la digitalización ha cambiado los procesos de búsqueda de empleo. En base a ello, es necesario un cambio del lenguaje de todos los actores que intervienen en un proceso de selección: los empleadores, los candidatos y los intermediarios como las oficinas públicas de empleo. En este sentido, el trabajo de Estudio Menta arriesga y rompe con lo establecido, lo que es positivo. Pone el acento en lo digital pero, al mismo tiempo, olvida el factor humano y el talento. Algo que no podemos evitar echar de menos en un servicio público que debe poner a las personas en el centro.

Tipo: 
Sector: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece una buena marca para este servicio?