Nuevo logo para las famosas Galerías Lafayette

25/09/15
Comentarios:

Las Galerías Lafayette son una de esas historias de empresas pequeñas familiares que acaban convirtiéndose en gigantes. Fueron fundadas en 1893 por dos primos en la esquina de la calle Lafayette, de ahí su nombre, en un local de apenas 70 metros cuadrados. En apenas tres años adquirieron compraron el edificio donde se encontraban y en 1906 repitieron la operación uniendo cuatro inmuebles más. Los arquitectos Georges Chedanne y más tarde su discípulo Ferdinand Chanut, remodelaron el edificio, elevándolo a la categoría de obra de arte arquitectónica e icono de la marca. Este año celebran su 120 aniversario, son la mayor superficie comercial del mundo occidental, tienen centros en toda francia y varios fuera del país y para celebrar este hito presentan nueva identidad.

galeries_lafayette_nuevo_logo.jpg

La nueva marca


La nueva propuesta ha sido diseñada por BETC y ha sido presentada junto a una campaña, sustituyendo 25 años después al logotipo y las excelsas fotografías del celebre Jean-Paul Gaude.

La nueva identidad visual que llevó 18 meses de planificación, pretende modernizar la marca y aportar un significado más emocional a la misma.

El logotipo se presenta en formato lettering con trazos caligráficos chinescos, formando un texto de estilo manual de contrastes entre trazos gruesos y finos y caracteres de distintos tamaños, que crean un efecto dinámico y joven. Ambas palabras, se muestran en el mismo estilo y con igual importancia, a diferencia del previo que contaba con la palabra “Galeries” en una fuente sans serif condensada. Los colores, blanco y negro prescindiendo de esta forma del rojo que aparecía la versión previa.

logo_galeries-lafayette_antes.jpg

Antes

logo_galeries-lafayette_despues.jpg

Después

El lenguaje visual lo completa una tipografía “hand-script” sin aparente línea de base y creada a partir de trazos caligráficos similares. Los textos aparecen en los clásicos “bocadillos” de comic sobre unas fotografías de modelos jóvenes que visten el catálogo en un estilo de fotografía de moda bastante estándar. Un estilo mucho más pragmático y formal que el impactante y artístico trabajo de Gaude.

Conclusión


Me ha resultado confuso evaluar este logotipo. Por una lado esta caligrafía genera un magnifico grafismo, lleno de actualidad y emoción, de naturaleza artística que podría recordar a la escritura de Dalí o Miró… Sin embargo no es algo nuevo. Existen en la actualidad bastantes campañas o marcas con tipografías o logotipos similares. “Exotic Jeans” de Desigual, “Welcome to NYC”, “Junts pel sí” o “Mediterraneamente” de Estrella Damm son algunos ejemplos. Una bella moda, y las modas y los logotipos suelen significar una fecha de caducidad anunciada con antelación. Un error a todas luces y en especial si se tienen en cuenta la similitudes tan extendidas.

tipografias-caligraficas_lafayette.jpg

Por otro lado, y aun así. resulta un extraño acierto si se tiene en cuenta en logo anterior. Los nuevos trazos guardan una conexión absoluta con él, haciendo este más moderno y emocional que el predecesor.

El lenguaje visual, desde el punto de vista pragmático puede suponer un acierto. El fantástico lenguaje teatral de Gaude resultaba perfecto para llamar la atención, para identificar y probablemente haya supuesto una decisión compleja prescindir de este estilo. Sin embargo ahora la fotografía permite mostrar la realidad de la moda que se vende cada temporada en las galerías.

Sea como sea el resultado es visualmente enérgico, alegre, joven y moderno algo que cumple con los deseos de la marca y aparenta ser una correcta evolución de la misma, pero, crear un logo a partir de un estilo de moda y a la vez prescindir de un trabajo tan icónico como el de Gaude puede suponer la obsolescencia del mismo mucho antes de lo deseado. Probablemente esta marca no durará ni un tercio de los 25 años de su antecesora. Al tiempo.

galerie-lafayette-1-268927_0.jpg

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta el rediseño de esta marca?