Nuevo logo de ASICS Tiger, la tercera submarca junto a ASICS y Onitsuka Tiger

28/10/16
Comentarios:

ASICS es la quinta marca de calzado deportivo del mundo, con más de 5200 empleados en 14 sedes japonesas y 9 internacionales.

Nacida en 1949 como Onitsuka, se convirtió en Onitsuka Tiger en 1950 y en ASICS en 1977 (manteninendo la marca Onitsuka Tiger a nivel comercial). Digamos que desde entonces hay una marca corporativa que es ASICS y dos marcas comerciales: ASICS y Onitsuka Tiger. Ahora, la compañía presenta la que será su tercera división: ASICS Tiger, con un diseño inspirado directamente en el logo original con el que la marca se fundó en los años 70. 

asics-tiger_logo_original.jpg

¿Pero qué significa cada marca?


Desde 1977 ASICS es el nombre de la corporación, pero también el nombre de una de sus marcas comerciales, la dedicada a calzado puramente deportivo.

Por otro lado, Onitsuka Tiger identifica las zapatillas más casual, más urbanas.

Y la recién estrenada tercera submarca, ASICS Tiger, es una especie de mezcla entre calzado deportivo y casual, que incluirá las colecciones más retro de la marca.

arquitectura-de_marca_0.jpg

Estas son ahora las 3 submarcas comerciales de ASICS

El diseño ha sido desarrollado en conjunto con el afamado diseñador Alan Peckolick, que junto a Herb Lubalin diseñó la marca ASICS cuando se fundó en 1977. 

Para que comprendáis cómo ha sido la evolución de la marca ASICS, tanto a nivel visual como organizativo, hemos compuesta la siguiente infografía:

asic_arquitectura_parte_1.jpgasics_arquitectura-parte2.jpg

Primera tienda


ASICS estrena además la que será su primera tienda dedicada exclusivamente a esta tercera división: ASICS Tiger. Se abrió en Osaka, Japón, a finales del mes pasado. 

asics-store-2.jpg

asics-store.jpg

asics-store-1.jpg

Conclusiones


Siempre he tenido dudas sobre cómo se relacionaban estas marcas, y cuando he decidido averiguarlo he tardado varios días en hacerlo. Personalmente, creo que es un cacao organizativo monumental que sólo genera confusión en el consumidor.

Entiendo que Onitsuka y ASICS son dos marcas que han construido una buena reputación de manera independiente, y creo que sería lógico mantenerlas como marcas separadas, pero añadir un tercer pilar, me parece de todo punto innecesario. Además de todo esto, han hecho lo peor que podían hacer: ponerle un nombre que llama a más confusión, ASICS Tiger, una mezcla de las otras dos submarcas. 

Si ya era compleja la relación entre las marcas de la compañía, con esta nueva división, la cosa acaba de empeorar. 

Gráficamente, tiene sentido recuperar el diseño setentero de ASICS para su línea más retro, y creo que el arreglo tipográfico de Tiger está bien resuelto, pero de nuevo, creo que es un error introducir un nuevo logo al escaparate de ASICS. Demasiados actores en escena y todos con nombres parecidos. 

asics-transform-color.jpg

Tipo: 
Tipografia: 

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de ASICS Tiger?
¿Te parece una buena arquitectura de marcas?