Nueva York celebra 100 años de tipografías con una identidad creada por Pentagram

07/05/14
Comentarios:

Diseñado por Pentagram (pentagram.com) y producida por Monotype, “Century: 100 años de Tipo y Diseño” es la nueva exposición ofrecida en el AIGA National Design Center de Nueva York donde se muestra la increíble diversidad de tipos de letra y su papel fundamental en el diseño en los últimos 100 años. Organizado en el mismo marco del centenario de AIGA, el espectáculo se inauguró la semana pasada y será utilizado como centro de presentaciones, conferencias, talleres y recepciones durante dos meses.

canimation_gif.gif

La galería de AIGA se ha transformado en un entorno de inmersión a la tipografía. Techo y pared están salpicados de cientos de puntos tipográficos procedentes de la biblioteca del Monotype.
El logotipo está compuesto por una C que proviene de una de las animaciones creadas para la exposición.

14_004_001.jpg

La animación, titulada “Siglo Fracturado” consiste en la rotación de diversos fragmentos de diferentes fuentes tipográficas. La C se construye a si misma en base a una animación circular que recuerda a un reloj. En la animación de 5 minutos se pueden observar detalles de hasta 600 fuentes.

La galería, en la que se pueden encontrar trabajos exclusivos y obras únicas de Monotype, Lubalín, Museo de la imprenta, Type Directors Club y trabajos de diseñadores reconocidos, está cubierta por un patrón de 1058 períodos diferentes, extraído de más de 630 tipos de letra.

14_004_005.jpg

Otra de las animaciones clave que acompaña a la atmósfera, es la denominada animación “Punto final” que muestra todos los puntos que se muestran en las paredes y el suelo. Ajustada al sonido de un latido del corazón que da sentido a la animación como el alma del diseño gráfico. Durante sus cinco minutos de exposición, la animación muestra más de 250 puntos finales.

Sin lugar a dudas un espacio interesante para celebrar un centenario. Aunque puede que un punto final no sea la manera más adecuada de visualizar un aniversario. Quizá sí un punto y aparte, o una coma. Pero un punto final significa final, y no creo que haya sido eso lo que Pentagram y AIGA querían comunicar.

14_004_004.jpg

Tipo: 
Agencia: