Nueva marca unificada para todos los torneos de natación de EEUU

29/07/15
Comentarios:

El Comité Nacional de natación de los EEUU, llamado USA Swimming, no solo se encarga de seleccionar a los nadadores que compondrán el equipo olímpico cada cuatro años, sino que también organiza los 6 campeonatos nacionales que tienen lugar cada año en el país norteamericano.

Todos estos campeonatos acaban de presentar una nueva imagen unificada y modernizada de la mano de la agencia Colle+McVoy con sede en Mineapolis.

usa-swimming-star-logos_0.jpg

Conceptualizados mediante fotografías reales de nadadores en acción, el nuevo portfolio de logos muestra las distintas posturas de los atletas en las diferentes fases de los campeonatos.

logo-photo-inspiration.jpg

Algunas de las marcas de estos campeonatos se han reformulado con distintos nombres, como el Arena Grand Prix Series, que pasa a llamarse Arena Pro Swim Series. Lo mismo ocurre con el Speedo Champions Series que se reemplaza por el nombre Speedo Sectionals.

Según la organización, el objetivo de estos cambios de denominación, es hacerlos más descriptivos y por tanto, más reconocibles por parte de sus seguidores y los medios de comunicación.

También se ha creado un nuevo campeonato, el Futures Championships, con su correspondiente nuevo logo.

arena_grand_prix-series-logo.jpg

Antes

arena_pro_swim_series_logo_despues.jpg

Después

att_winter_national_championships.jpg

Antes

att_winter_national_campionships_logo_usa_swimming.jpg

Después

junior-national_championships_logo.jpg

Antes

speedo_junior-national_championships_logo_usa_swimming.jpg

Después

conocophillips_national_championships_logo.jpg

Antes

logo_national_championships-usa_swimming.jpg

Después

speedo_champions-series-scs_logo.jpg

Antes

speedo_sectionals_usa_swimming_logo.jpg

Después

futures_championships_logo_usa_swimming.jpg

Nuevo

Aunque el escudo de la organización no se ha modificado, sí que se ha añadido una curiosa fila de estrellas que crean una jerarquía, al indicar el nivel de competición de cada evento. Este sistema permite comunicar mejor la dificultad de cada campeonato y además motiva a los atletas, que visualizan mejor la meta de alcanzar el siguiente nivel.

usa-swimming-series-stars.jpg

El número de estrellas identifica el nivel de cada competición

Encuentro mucho mérito a haber conseguido unificar y organizar marcas tan recargadas de información. Cada torneo tiene un patrocinador, un nombre larguísimo, y un endoso del escudo organizador... pero Colle+McVoy ha conseguido ordenar muy bien la arquitectura de marca, creando una estructura lógica que se repite en todos los casos. De esta manera dota a todos los logos de un aspecto cohesionado que permite asociarlos rápidamente entre sí. Se utilizan muy bien los azules y las formas ondeantes en una alusión imprescindible al agua. Además, el estilo de ilustración utilizado tiene bastante personalidad.

Me parece muy astuto haber utilizado las distintas posturas de los nadadores para identificar los distuntos torneos, haciendo un ejercicio de diferenciación y a la vez un homenaje a la belleza de este deporte y a los cuerpos de los atletas en plena actividad.

versiones_logotipo_usa-swimming.png

Diferentes versiones de un mismo logo

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gustan los nuevos logos de estos campeonatos?