Nueva marca para Logitech, por DesignStudio

09/07/15
Comentarios:

Es emocionante descubrir que una gran compañía ha estado trabajando en secreto en su reinvención. Así ocurre con Logitech, que hace unos días presentó una nueva identidad corporativa que acompaña a la profunda transformación de su estrategia de marca. Desde 2013, la consultora global DesignStudio ha estado trabajando en este interesante proyecto que acota los nuevos retos que plantea la empresa tecnológica suiza.

nuevo_logo_logitech.jpg

Antes de entrar a analizar el nuevo logotipo y su identidad es interesante destacar cómo, con este cambio, Logitech se quiere posicionar como una compañía que apuesta por el diseño, no sólo en la expresión gráfica de la marca, sino también en todo lo referente a sus productos. Logitech nació en 1981 como un fabricante de suministros informáticos y periféricos. Aunque se ha ido adaptando a las necesidades que nacían con las nuevas tecnologías, su posición en el mercado era invariable y su percepción de marca profundamente aburrida.

logo_logitech_antes.jpg

Antes

logo_logitech_despues.jpg

Después

Pero ahora Logitech quiere cambiar su rumbo y evolucionar. Con este paso valiente, era fundamental que el diseño se posicionara como uno de los valores principales de la compañía. Según explica su director de diseño Alastair Curtis: “El diseño está en el centro de todo lo que hacemos al evolucionar. Es la fuerza que mueve a la compañía. Nuestra marca refleja ahora, y de verdad, la ambición de la empresa”.

El nuevo logotipo de Logitech apuesta por una tipografía más gruesa que la actual, con formas simples y geométricas, lo que aumenta su legibilidad. Según explican desde DesignStudio, el logotipo se inspira en los bocetos experimentales de Paul Renner para la tipografía Futura. Además, en el nuevo logotipo desaparece el extraño símbolo que aparecía en la marca anterior que, con múltiples interpretaciones, no tenía ningún significado concreto aunque se apreciaba una forma de arco. Ahora, el símbolo se incorpora en la ‘g’ que dibuja en su parte inferior una sonrisa abierta y que, de alguna manera, puede recordar a ese antiguo arco.

logitech-history-logo_0.jpg

Respecto a la gama de colores vivos y brillantes del nuevo estilo visual, DesignStudio explica que se inspira en “la forma de vestir de la gente hoy”. Además del catálogo actual de la compañía con todo tipo de periféricos comunes, Logitech lanzará nuevos productos de carácter innovador que previsiblemente serán wearables. Por eso quieren rejuvenecer su target, dirigiéndose a públicos más jóvenes que, supuestamente, se sienten identificados con estas paletas de color amplias y llamativas.

4_up_logitech_designstudio_2-2000x1125_0.jpg

log_717_mag_keystogo_th-2000x1125.jpg

Del estilo visual que acompaña a este nueva marca todavía no tenemos mucha información, excepto una familia iconográfica amplia de formas sólidas y rotundas o el uso de titulares de carácter emocional con una tipografía sencilla en caja alta. Cuando se lance la nueva gama de productos descubriremos cómo es su packaging, del que ya sabemos que tendrá la marca Logi, no Logitech.

logi_logo_logitech.jpg

Desde Logitech aseguran que este cambio se debe a que no querían “cambiar un 10% de la compañía”, que es lo que significa un simple rediseño de su identidad corporativa, sino que querían “expresar la gran transformación interior de la empresa”. Es cierto que este es un gran cambio para ellos pero lo más destacable es que el cambio no es sólo estético ya que esta nueva identidad es sólo el aval del nuevo rumbo estratégico de la compañía.

valla_exterior_logitech_logo.jpg

Después de ver esta nueva identidad, ¿tú también estás pensando en Apple? Steve Jobs y Jonathan Ive potenciaron el diseño como uno de los principales valores de la compañía –tanto en los productos como en la proyección visual de la marca hacia su público–. Logitech recoge sus enseñanzas muchos años después y se acerca al universo vital y colorista de Apple (iPod, iPhone 5C), a sus comunicaciones llenas de energía con mensajes cercanos o a sus productos de tecnología avanzada. Mientras que Apple avanzaba con paso firme, Logitech se quedaba rezagado, no era capaz de seguir la estela de su principal compañero en el sector tecnológico. Por eso, es posible que con esta nueva identidad Logitech se consiga posicionar como un amigo entrañable de Apple.

logitech-rebranding.jpg

logi_logo_designstudio-2000x577.jpg

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de la marca?
¿Te gusta el nuevo universo visual?