Nueva marca para la mayor aerolínea low-cost de Filipinas

22/06/15
Comentarios:

Cebu Pacific es la aerolínea low-cost más grande de Filipinas. La empresa fundada en 1996 como una compañía aérea de ámbito local, opera a día de hoy en 28 ciudades de 18 países del Norte de Asia, el Sudeste Asiático, Australia y Oriente Medio, con más de 100 millones de pasajeros a sus espaldas.

cebu_pacific_logo.jpg

En su ánimo de convertirse en una marca global Cebu Pacific ha presentado recientemente el rediseño de su identidad, un trabajo realizado por la agencia de Singapur Bonsey Design.

logo_pacific_antes.jpg

Antes

cebu_pacific_logo_despues.jpg

Después

Según Candice Iyog, vicepresidente de Marketing y Distribución de la aerolínea “Cuando Cebu Pacific comenzó hace diecinueve años, estábamos simplemente sirviendo a un mercado interno. Pero hoy en día, estamos hablando de volar a los mercados internacionales por lo que hay una necesidad de actualizar la marca. La nueva marca es una evolución de la marca actual. Todavía tenemos el águila, pero más amable y más accesible”.

cebupac2.jpg

La nueva identidad, pues, nos presenta una marca con un símbolo renovado, prácticamente igual que el anterior pero más limpio, sin las batientes azules y aislando el plumaje del cuello, acompañado de un logotipo resuelto con una tipografía más amable, ejercicio común cuando queremos transmitir que una marca sea más próxima. Una aportación interesante es la nueva paleta cromática que le da un toque más luminoso a la marca. Una paleta que según Candice Iyog está inspirada en los colores naturales de Filipinas, el azul del cielo, el verde de la tierra, el amarillo del sol y el azul del mar.

avion_pacific_antes.jpg

Antes

avion_pacific_despues.jpg

Después

En referencia a la marca la puesta al día cumple correctamente con el estándar del ejercicio a tal efecto. El tratamiento del color la mejora, sin embargo su justificación del mismo es débil. Podrían ser los colores de Filipinas y de mil lugares más. El símbolo es más claro y la selección tipográfica acertada porque transmite la idea de amabilidad que comentábamos – la caja baja, el toque redondeado – y al mismo tiempo los remates puntiagudos de algunos de sus caracteres establecen un vínculo formal con el símbolo. Quizás entre la F y la I se podría haber trabajado una ligadura, que le hubiera dado un toque especial. Sin embargo, y para nada soy partidario de buscar parecidos razonables, la similitud con el logo de la correduría de seguros peruana Pacifico Seguros, es tremendamente desafortunada.

cebu_pacific_livery_detail_02.jpg

Destacar la inclusión del logotipo en la barriga del avión, no sé hasta que punto la aplicación en este lugar es útil pero al menos rompe con los criterios más convencionales. Siguiendo con el avión es interesante como han priorizado el nombre de la compañía por encima del símbolo, haciendo trabajar al mismo como un recurso integrado con las manchas amarillas de la cola y barriga del avión.

cebu_pacific_guideline_summary.jpg

cebu_pacific_business_cards.jpg

En el desarrollo de los soportes el vibrante amarillo cobra un importante papel, ayudando a crear un gran impacto visual a la vez que transmite la idea de promoción. La identidad introduce el uso de una serie de dibujos de tipo vectorial para ilustrar destinos en su comunicación y el uso de siluetas vectoriales de elementos relacionados con los destinos o el viajar, a través de los cuales se crean unas arquitecturas de composición que permiten la declinación a los diferentes soportes corporativos, desde un autobús a los anuncios. También cuenta con una revisión de su mascota, y el uso de la FS Albert como tipografía corporativa, que ayuda a enfatizar la amabilidad de la nueva identidad.

En el desarrollo de las comunicaciones está clara la intención de trabajar un lenguaje más promocional que potencie la idea de la oferta. Sin embargo quizás no hace falta llevarlo tan al límite. Está claro que la gráfica de una empresa debe responder a sus valores clave y que no debe disfrazarse de lo que no es para llegar a su público. Pero en un ejercicio de reposicionamiento en el que la compañía pretende ponerse al día, a fin de convertirse en un operador internacional, el factor credibilidad es un punto clave y el lenguaje debería poder transmitir la idea de low-cost sin parecer buzoneo barato.

09_news-ads_01.jpg

09_news-ads_02.jpg

09_news-ads_03.jpg

10_standees_new-set.jpg

mascota_pacific_antes.jpg

Antes

mascota_pacific_despues.jpg

Después

cebu_pacific_ceb_ad.jpg

 

Tipo: 
Tipografia: 
Color: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de Cebu Pacific?
¿Te gustan los nuevos aviones?
¿Qué te parecen las piezas de comunicación?