Con la colaboración de

Comparte este artículo

Nueva imagen para Despegar, la mayor agencia de viajes de América

Imagen de mgarcia
03/07/19
Comentarios:

Despegar es la agencia de viajes on-line líder en América Latina y la más grande –en volumen– de todo el continente, con reservas por un valor de alrededor de 3.5 mil millones de dólares al año, por parte de clientes presentes en 21 países. Con nuevos competidores ocupando un mercado cada vez más digital, Despegar ha visto la necesidad de seguir siendo relevante y para ello ha realizado un rebranding con la ayuda de Saffron.

Según cuentan en la web de Saffron “la clave para reposicionar a Despegar fue entender la relación que los clientes tienen con los viajes. Llevamos a cabo investigaciones con consumidores para asegurarnos de que las bases de la marca estuvieran arraigadas en las emociones que los viajeros sienten y las motivaciones detrás de sus decisiones relacionadas con los viajes”

Antes

Después

Con una auditoría del negocio, su industria y la identidad de la marca pudieron identificar dónde podrían diferenciar su oferta en un entorno competitivo.

La idea de la marca, “Binge Travelling” (Binge significa algo así como atracón, exceso, ‘ponerse hasta arriba’), transmite la idea de viajar como una pasión. “Al conjurar la inquietud del alma viajera y la búsqueda constante de exploración, refleja el hecho de que viajar es una parte esencial de la vida. Despegar es tu compañero en el viaje. La aplicación viaja contigo en tu bolsillo como compañero de viaje”.

A nivel de diseño, se ha creado una línea dinámica que vertebra el sistema. Una especie de camino o viaje del usuario, desde que investiga hasta que vive su experiencia. “La línea traza tu camino y refleja la capacidad de la app de Despegar para seguir tu viaje, actuando como un compañero”.

Del borde frontal de la línea surge la D de Despegar.

También las tipografías e iconos que vemos en el sistema están inspirados en el recorrido de esta línea dinámica.

Con respecto a la gama cromática, cuentan que “se definió una amplia gama de colores de marca para reflejar los innumerables tonos de las experiencias de viaje. El resultado es una marca audaz, confiada e inspiradora que también tiene la versatilidad de adaptarse a los innumerables requisitos de este gigante del e-commerce”.

Conclusiones

Llevo meses oyendo hablar de este rebranding en noticias que solo mostraban el logo, lo cual generaba una reacción bastante negativa por parte de los usuarios, que vanalizaban y ridiculizaban el proyecto. Por eso no entiendo que no se hagan estrategias de comunicación más completas a la hora de dar a conocer proyectos de rebranding. Hay mucho material interesante en este caso que ha publicado ahora Saffron y que bien podría haber servido para que los usuarios entendieran y valoraran mejor el cambio de Despegar.

En mi opinión y en un plano meramente visual, encuentro esta línea zizgagueante un tanto caótica y creo que el sistema (colores, tipografías, fotografías…) se mimetiza demasiado con muchas otras marcas digitales (véase Cabify, Airbnb…). Tampoco me gusta demasiado, en general, que las marcas usen paletas de color demasiado amplias, porque creo que les resta cierta capacidad de generar reconocimiento cromático en un mundo cada vez más saturado de marcas que quieren llamar la atención.

El símbolo es quizás el elemento que me parece más destacable, por ser tremendamente sencillo y apelar directamente a la interacción del usuario (recuerda al típico botón digital de activar/desactivar). 

En cualquier caso, nos guste más o menos el resultado, es un proyecto completo, que abarca con profesionalidad una serie de fases necesarias que dan sentido a las decisiones de diseño. Ahora, al menos, podemos opinar viendo el caso completo. 

 

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen rebranding para Despegar?