Nueva imagen para Alcaliber, empresa española que lidera la producción mundial de morfina

26/05/15
Comentarios:

Sabemos que España lidera algunos rankings mundiales, pero quizás no sepamos que uno de ellos es el de la producción de morfina. La responsable directa de este hito es la empresa española Alcaliber, fundada en 1973, que controla desde la siembra y la recolección de las plantas opiáceas hasta la elaboración de la materia prima que suministran a laboratorios farmacéuticos de todo el mundo que lo utilizarán para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de millones de pacientes.

alcaliber-logo.jpg

La compañía confió el trazado de su nueva estrategia de marca a Worth Sapiens, boutique creativa madrileña, especializada en branding estratégico.

alcaliber-antes.jpg

Antes

alcaliber-despues.jpg

Después

Según Javier Jiménez Rivero, fundador de la agencia: “Se trataba de hacer evolucionar la identidad: de empresa que produce materia prima agrícola, a empresa altamente tecnificada e innovadora, líder en la producción de productos elaborados para la industria farmacéutica”.

Valores como la fiabilidad de la producción, la eficiencia de los procesos, la agilidad para adaptarse a las demandas de los clientes o la seguridad en el cumplimiento de las regulaciones internacionales son las coordenadas de significado que nos han guiado”, añade Javier.

alcaliber-colores.jpg

Jean Assémat, responsable del departamento de diseño de Worth Sapiens explica: “Partimos de una simbología a partir de tres elementos que coinciden visualmente: la letra “A”, grafema inicial de Alcaliber; un prisma de forma piramidal que puede leerse en dos sentidos, por un lado, como una proyección desde un punto del espacio sobre la superficie de la tierra, pero también puede leerse al revés, como la transformación y la concentración de la materia prima agrícola en un átomo químico”.

Los tres vértices del símbolo están conectados, representando “los tres ejes de negocio de la compañía: agricultura, industria química y producto transformado”, describe Assémat.

Esta estructura en tres zonas se desarrolla en la paleta de colores. “Los colores subrayan esa diferenciación de las tres zonas y añaden un significado más”, comenta Jean Assémat, y agrega: “el dolor físico, representado por el morado evoluciona hacia el alivio, representado por el azul, gracias al poder del alcaloide, expresado en cyan”.

alcaliber-simbologia.gif

Para la tipografía, la aproximación ha sido a través de la “seriedad del mundo farmacéutico”, añadiéndole “un toque suave” que recordara la noción de alivio, “Encontramos en la Museo Sans Rounded, en caja alta, todos los requisitos de una fuente tan equilibrada como una san serif clásica y seria, pero con un suave redondeo que sugiere la contribución de los productos de Alcaliber a la calidad de vida de las personas”, añade Javier Jiménez.

alcaliber-manual1.jpg

alcaliber-manual2.jpg

El rediseño de Alcaliber se construye en la dirección correcta. La imagen previa era antigua y explícita, y no reflejaba en absoluto la nueva realidad de una compañía global y puntera. La marca creada por Worth Sapiens se enmarca bien en estos valores de tecnología e innovación gracias a degradados, composiciones limpias y gracias a su nuevo símbolo, que aunque no destaca por su originalidad, funciona bien como sello corporativo para esa compañía que pretenden dibujar.

Más allá del logo, encontramos pocos elementos de marca destacables, básicamente una paleta de color constante y una tipografía muy neutra. Quizás hubiera sido interesante ver cómo la marca se expresa más allá de su símbolo, pero lo que vemos es un buen comienzo.

alcaliber-foto.jpg

alcaliber-merchandising.jpg

alcaliber-movil.jpg

alcaliber-placa.jpg

alcaliber-powerpoint.jpg

alcaliber-web.jpg

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta el rediseño de Alcaliber?