Comparte este artículo

Nueva imagen de los Florida Panthers, equipo de Hockey de EEUU

14/07/16
Comentarios:

Los Florida Panthers son un equipo de hockey de la NHL, la liga nacional de hockey hielo de Estados Unidos.

Establecido en 1993, prácticamente no ha cambiado su marca en todos estos años más allá de unos pequeños ajustes cromáticos. Para situarnos un poco, estamos hablando de un equipo relativamente joven, sin grandes hazañas ni triunfos y que luchan para entrar en los playoff de la NHL. En los últimos años parece que los resultados están cambiando y para impulsar esta nueva dinámica positiva los propietarios de la franquicia han decidido renovar tanto el escudo como las equipaciones. El proyecto ha sido desarrollado por Reebok, que posee los derechos para la NHL en lo que se refiere a equipaciones y merchandising.

florida_panthers_logo_primario.jpg

El animal que da nombre a la franquicia es una subespecie de puma que se encuentra en el sur de Florida, comúnmente conocida como pantera de Florida y de aquí recogen su nombre y emblema.

logo_florida_panthers-antes.jpg

Antes

logo_florida_panthers-despues.jpg

Después

Un rediseño inspirado en la Segunda Guerra Mundial


El cambio es sustancial y tiene una claro origen explicado por el propietario con una historia muy interesante. El nuevo escudo bebe directamente del distintivo de la mítica Air borne 101st division que estuvo presente de manera muy protagonista durante el ataque definitivo de los Aliados en Alemania y norte del continente durante la Segunda Guerra Mundial (parte de sus hazañas las recordaran los seriéfilos gracias a la famosa serie de "Hermanos de sangre"). Su escudo tenía la misma forma y dibujaba el perfil de una águila gritando.

airbone_logoo.jpg

Escudo de una división aérea de la II Guerra Mundial, en el que se inspira el nuevo logo

El presidente formó parte de esta división en los años 70 y ahora ha querido recuperar todos los valores de esa famosa división y volcarlos en la nueva identidad. También se suma la inquietud de que ya no son una franquicía nueva, ahora son más adultos, en palabras de uno de los propietarios "Ahora tenemos 22 años, somos una franquicia que esta creciendo, estable y avanzando hacia un futuro fuerte y queremos un logo que refleje esa madurez" y más detalladamente sobre el rediseño de la pantera dicen "Este felino, cuando lo miras quizás ya no te enseña los dientes y no parece tan agresivo, pero cuando miras ese ojo y ves su postura sabes que no tienes que meterte con él. Esa es nuestra franquicia" Una clara declaración de intenciones.

florida_panthers_logo_primario_explicacion.jpg

Ciertamente, sustituir esa antigua pantera/mascota por un nuevo escudo es un acierto. Se ha mantenido la esencia de trazos angulados, pero sintetizando el conjunto, con una nueva paleta de colores y una tipografia también angulada y en caja alta que cierra muy bien el escudo en esta intención de dar un paso adelante como franquicia.

florida_panthers_logo_alternativo.gif

Logo secundario (alternate logo)

No solo un escudo


A partir de aquí hay una serie de elementos muy interesantes y tambien muy presentes en las franquicias deportivas estadounidenses, los llamados "alternate logos". No son lo que conocemos como versiones secundarias de la marca, sino directamente otros símbolos que forman parte y nutren la identdad global. En este caso tenemos dos, uno es propiamente el rediseño de la anterior pantera y el otro es la silueta de cuerpo entero de la pantera sobre la bandera de florida. El segundo estará en el uniforme principal, el uso del primero no está detallado, pero queda claro que son una buena arma para la venta de todos los materiales de merchandising.

logo_florida_panthers-antes.jpg

Antes

logo_florida_panthers_despues.jpg

Después (logo terciario)

La camiseta


Y hablando de merchandising, aqui tenemos el santo grial, la camiseta, o más concretemente el "jersey" del equipo. Tenemos dos versiones una para los partido en casa y otra para los partidos como visitante y aquí tenemos un juego muy interesante en el logo, algo que en cualquier equipo de fútbol europeo sería absolutamente impensable. Los logos tiene versiones distintas para los uniformes. Cuando el equipo juega en casa, el escudo principal incorpora la palabra Panthers y el escudo secundario de la manga pone Florida, y para los partidos de visitante es al revés, remarcando la palabra Florida.porque "nos sentimos orgullosos de Florida" comentan.

Finalmente, para la camiseta se ha optado por una sintesis de las franjas rojas cruzadas de la bandera oficial de Florida creando una gruesa franja roja sobre fondo blanco para la visitante y el juego invertido para la local.

florida_panthers_uniformes_01.jpg

florida_panthers_uniformes_02.jpg

Conclusión


Un trabajo muy sólido y un gran salto hacia adelante. Un nuevo ejemplo del poco miedo que hay en los equipos deportivos de EEUU para poner patas arriba su imagen y renovarse completamente, algo realmente impensable en cualquier equipo de las ligas de los principales deportes en Europa con unas tradiciones centenarias a sus espaldas.

florida_panthers_uniforme_detalle.jpg

Visto en Brand New

Tipo: 
Sector: 
Color: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta la nueva marca de los Florida Panthers?