Comparte este artículo

Nueva identidad para Just Eat, servicio de comida a domicilio

14/09/16
Comentarios:

El cambio es radical. El servicio de encargo y entrega de comida a domicilio Just Eat (inglesa en sus orígenes, global a día de hoy) ha renovado completamente su identidad visual. No sólo hay un nuevo logo sino un nuevo enfoque global de los valores de la marca. El estudio Venturethree se ha encargado del trabajo.

just_eat-animacion_2.gif

Logotipo


La intervención a la que se ha sometido el logotipo de Just Eat es minuciosa y elegante. Con una tipografía de palo seco muy parecida pero más redondeada. Las letras fluyen en trazos cremosos aunque quizás un poco rígidos (como helados). Un poco más de sinuosidad y movimiento le habrían dado un aspecto más apetitoso. Eso sí, su fuerza informativa es muy fuerte y se relaciona bien con el universo visual, con la identidad gráfica.

just_eat_logo_antes.jpg

Antes

logo_just-eat-despues.jpg

Después

El universo


El cosmos Just Eat es ahora urbano y jóven. Tonalidades estridentes en franjas que fugan sobre el plano como edificios de colores en el firmamento. Es el edén de los milennials: estás en la ciudad, la vida te sonríe, la ciudad es un tornasol y las nuevas tecnologías te permiten encargar comida desde tu teléfono móvil. Todo es rápido. Todo es divertido. Todo es ahora mismo.

Tanto la pantonera escogida como su composición se basan en una estética muy reconocible emparentada con el urbanismo noreuropeo. Es un camino inteligente para transmitir los valores a través de un código visual muy asentado en la mente de su target. Piensa “joven y urbano” y es un no parar de pensar en Berlín, Copenhaguen, Amsterdam u Oslo. El acento europeo, también muy bien incorporado.

Mención especial merece el nuevo tagline, “Find your flavor”: fantástico, optimista, proactivo, con el lenguaje adecuado y apelando a los sentidos a través de una poética popular. Sencillamente brillante. Desde luego, mucho mejor que el anterior “Don’t Cook”, que no podía ser más perezoso, negativo y (en realidad) triste. 

just-eat-android_homepage_1-cropped.jpg

Pero…. ¡ay!


El paso que ha dado la marca es valiente, decíamos. O podría parecerlo. Porque en realidad, el valiente es quien da el primer paso. Y en este sentido, el que dio el primer paso fue la competencia de Just Eat, Deliveroo, que acaba de renovar su marca también jugando al servicio urbano y joven. Y en su caso, ha añadido a su identidad visual un acertado exotismo levemente (levísimamente) petardo que consigue insuflar personalidad propia a través de una apelación a la multiculturalidad urbana.

A Just Eat, en mi opinión, le falta este toque diferencial. El salto que ha dado es de gigante, vaya eso por delante; y seguro que le va a reportar mucho reconomiento y va a posicionar bien a la empresa. Pero el universo visual creado se acerca tanto al urbanismo industrial arty, que podría ser el de una compañía de telefonía o de otras tecnologías digitales. Entiendo que se trata de una app, pero toda la fuerza sensorial y la carga emocional del tagline se pierden. Si la ciudad no está viva, si no hay textura bajo la luz plana, si los colores son sólo decorativos y no nos hablan de comida, no apetece buscar el flavour. El flavour es entonces el de una ciudad gris con una mano de pintura; y además, de colores de lo más vulgar. Un tagline así (y perdonad que lo reivindique con vehemencia) demandaba una marca esponjosa.

just_eat_nueva_imagen_moto.jpg

senal_just_eat_nuevo_logo.jpg

just-eat-packs_nueva-imagen.jpg

just-eat_toolkit-120916-v211.jpg

just_eat_03.jpg

just-eat_toolkit-120916-v23.jpg

just-eat_toolkit-120916-v29.jpg

just-eat-taxi.jpg

Tipo: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de Just Eat?
¿Te gusta el universo visual de la marca?