Con la colaboración de

Comparte este artículo

Praline desarrolla la imagen del Año de la Cultura 2014 en el Reino Unido y Rusia

Imagen de iuriarte
28/02/14
Comentarios:

Despedimos la semana con el curioso trabajo que el estudio londinense Praline (designbypraline.com) ha desarrollado en colaboración con IMA, consultora radicada en Moscú, para la identidad del Año de la Cultura 2014 de Reino Unido y Rusia (ukrussia2014.ru/en).

UK Russia2014Portada

Organizado de forma conjunta por el British Council y el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores Ruso, este Año de la Cultura 2014 pretende celebrar la rica y diversa relación cultural producida entre ambos países a lo largo de la historia. Sus objetivos son promover el intercambio cultural, aumentar el flujo de ideas y afianzar las relaciones entre las personas, instituciones y gobiernos.

Logo 2 idiomas

El acontecimiento representa una oportunidad idónea para que el Reino Unido y Rusia se coordinen y participen en una serie de ámbitos principales como son las artes, la educación, la ciencia, el idioma y el deporte.

Las celebraciones y los eventos se iniciaron a principios de este año, pero será en el próximo mes de abril, coincidiendo con la inauguración de la exposición "La Edad de Oro de la Vanguardia Rusa en Moscú" comisariada por el director - y pintor de formación- Peter Greenaway, cuando comience de forma oficial. El programa se prolongará hasta el mes de diciembre.

 

Respecto al trabajo, la gente de Praline plantea una colorida y expresiva identidad visual basada en una serie de formas geométricas básicas organizadas en un cúmulo abstracto. Si bien el conjunto de estos elementos puede ser ordenado y articulado para crear diferentes composiciones con los que modular el universo visual y las aplicaciones, la estructura del isotipo se mantiene invariable.

El logotipo se compone en base al empleo de una fuente tipográfica específica que combina los caracteres latinos y cirílicos. La jerarquía de los textos se invierte dependiendo del idioma principal en el que se exprese la identidad, pero respetando siempre la asignación del color azul para la referencia británica y el rojo para la rusa. Como curiosidad, recordamos el reciente ejemplo para la aerolínea canadiense Air Inuit (clicar aquí), que coincide al presentar un logotipo combinando las grafías de dos idiomas con distinto alfabeto. En ambos casos, se realiza la integración de forma acertada.

UK Russia_Portrait Posters_7

Según los propios autores, la principal virtud de la propuesta es la capacidad de adaptación que manifiesta, aplicable a todo tipo de formatos: "…puede ser elegante y sutil o alegre y expresiva…comunica con éxito la energía y posibilidad de tan apasionante acontecimiento…"

Por último, con la intención de redundar en la idea de reflejar la diversidad de las manifestaciones culturales de los países protagonistas, la paleta de color se extrae de las banderas de ambos. 

Folder

UK Russia_Spread_1

Como hemos señalado, la peculiar propuesta presenta un concepto y una materialización inspirados en la abstracción geométrica, de clara ascendencia suprematista, y aunque entendemos que la importancia de la mencionada exposición sobre las "Vanguardias Rusas" ha de tenerse en cuenta por ser el acto inaugural, en principio, el propósito del Año de La Cultura 2014 es el de consagrar las aportaciones culturales de ambos países, por lo que, en mi opinión, no parece que en la identidad se reflejen de forma equitativa las dos personalidades. 

6x3_4

webrussiauk2014

Aún con todo, capacidad de impacto no se le puede negar. En aplicaciones como la de la página web, los motivos adquieren quizá demasiada presencia sobre el fondo negro, pero en general, a mi me ha gustado el llamativo planteamiento. 

Two white flag

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Tags: 
Síguenos