Comparte este artículo

Nace una marca para mejorar las relaciones entre los estados post-soviéticos

Imagen de afernandez
23/10/12
Comentarios:

La Eastern Partnership es un proyecto que busca mejorar las relaciones políticas y económicas entre sus países miembros y la Unión Europea. LA E. P. está compuesta por seis estados post-soviéticos: Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Azerbayán, Armenia y Georgia. La idea original vino dada por Polonia en colaboración con Suecia.

Lo que aquí mostramos es una propuesta de identidad creada para este organismo y llevada a cabo por el estudio Imagina (www.imaginasociety.com), con sedes en Oporto y La Haya.

Esta identidad está basada en el concepto de una una nueva estrella europea, con nuevos caminos y nuevos retos para el futuro de Europa. En palabras del propio estudio:

"La Unión Europea y su bandera se representan con un círculo de estrellas. Con el objetivo de compartir los propios valores del círculo, la Eastern Partnership se convierte en una estrella más. Una estrella con identidad propia y compuesta por seis partes (una por cada estado miembro). La E. P. aspira a una mayor integración con la Unión Europea, estrechando lazos, creando mejores conexiones y haciendo suyos los valores de la U.E."

Seis rombos redondeados girados y apuntando a un mismo centro (a modo de quesitos de Trivial) forman la estrella de seis puntas que da lugar al isotipo. La acompaña una tipografía negrita de palo seco y bordes redondeados que sigue el modelo impuesto por el isotipo. La referencia textual aparece siempre en caja baja (excepto la letra inicial) y a la derecha de la estrella y puede completarse con un eslogan o el nombre de uno de los estados, siempre en un peso menor.

El color principal es un verde aturquesado. No obstante, en las aplicaciones de marca se repite el isotipo y sus rombos a modo de mosaico, formando ilustraciones temáticas donde aparecen otras paletas de color. Con el fin de que no se pierda la forma del isotipo inicial, siempre aparece una estrella coloreada ligeramente fuera de gama dentro de la composición.

Una de las características más llamativas de esta identidad son las submarcas representativas de cada estado, coloreando cada uno de los rombos de la estrella con los colores de sus respectivas banderas. En estas submarcas el texto aparece siempre en gris, tanto el nombre de la organización como el del estado representado. También se generan mosaicos que ilustran las fronteras territoriales de cada país, contando cada uno de ellos con una armonía basada en sus colores patrios.

En definitiva, una identidad basada en un concepto muy inteligente y que presenta un amplio abanico de posibilidades en sus aplicaciones gracias al uso de patterns, pudiendo generar infinitas ilustraciones alusivas a cada uno de los temas a tratar por la organización.

Pero que muy bien.

 

Tipo: 
Síguenos