Comparte este artículo

Nace Rambleta, un espacio dedicado al arte con una identidad corporativa "cubista y urbana"

31/01/12
Comentarios:

Acaba de nacer en Valencia RAMBLETA (rambleta.info), un nuevo espacio dedicado al arte que toma su nombre del mismo barrio en el que se erige.

El proyecto se autodefine como "un espacio vital y dinámico. Un punto de encuentro en el que se dan cita la creación actual, la producción emergente, y las propuestas artísticas multiformes.
Una exploración de territorios fronterizos, independientes y transdisciplinares al abrigo de las nuevas tecnologías. La Rambleta se estructura como un recinto de indagación y debate del nuevo ocio cultural".

Una vez conocemos el proyecto institucional, pasamos a analizar su identidad visual. La marca, creada por el estudio del diseñador Pepe Canya, "By Canya Studio" (www.bycanyastudio.com), ha sido definida por los propios autores como "una R cubista y urbana que pasea por la ciudad plena de arte y experiencias".

Esa R pasa a sostener toda la carga icónica de la marca, convirtiéndose en el símbolo de la misma. Su cuerpo, ancho y cuadrangular, toma como referente la forma cúbica del edificio al que representa, emulándolo. Dicho cubo queda chato en sus esquinas y se suaviza con un leve redondeo de los vértices, facilitando la lectura de la R. Del mismo modo que el nuevo espacio actúa como contenedor de cultura, la R queda ciega y contiene el logotipo de la marca. En la imagen inferior podemos ver una justificación del logotipo realizado por el propio estudio.

Apostando por maximizar el tamaño del logotipo integrado en el cuerpo de la R, el nombre de la marca queda separado en sus tres sílabas. Se ha escogido una tipografía sans serif y redondeada en mayúscula, potenciando una mejor legibilidad. El significado de marca queda anclado con la inclusión del headline "espai d'art i experiènces", esta vez en minúscula y a los pies del isotipo.

Tanto el guiño al propio edificio como la separación silábica ayudan a crear una marca con personalidad y suman un nuevo significado al término RAMBLETA, muy usado en el propio barrio para denominar otros espacios y negocios.

La idiosincrasia y contundencia del propio icono permite la inclusión de variantes cromáticas e incluso su uso aislado encerrando texturas o imágenes, fortaleciendo el concepto de espacio "vital y dinámico".

No sé a vosotros, pero a mí me parece todo un acierto. Siempre he sido un enamorado de las corrientes minimalistas en arquitectura y diseño, tan extendidas en países centroeuropeos, donde encontramos multitud de museos y espacios cuyas identidades han sido solucionadas de una manera similar.

Aunque sé que hay gente que no le gusta hablar en términos territoriales, veo también una clara y grata influencia del diseño catalán de vanguardia, que desde hace ya tiempo parece haberse extendido por el litoral mediterráneo, llegando incluso a la región de Murcia, donde ya destacan varios estudios con trabajos de gran calidad.

Fuentes: graffica.info / larambleta.info

 

Opina

[poll id="372"]

Tipo: 
Tipografia: 
Agencia: 
País: 
Síguenos