Comparte este artículo

Nace la marca HOME, un grande de la creación y difusión artística

01/03/13
Comentarios:

Hace un año ya que la Library Theatre Company y el Cornerhouse comenzaron un proyecto de fusión institucional.

HOME_ Marca

La primera lleva 60 años dedicados a la producción teatral de diversos géneros, siendo uno de los nodos culturales más fértiles de la ciudad. Por otro lado, el Cornerhouse va camino de la treintena, manteniéndose exitosamente en la vanguardia del arte visual contemporáneo y el cine independiente.

HOME_comparativa

La fusión fue el primer paso para construir, a partir de dos monstruos de creación y difusión artística, una nueva institución todavía más dinámica y vibrante, productora imparable de arte, convertida en el  ingrediente aditivo perfecto para la ya asentada infraestructura cultural de Manchester.

HOME_005

HOME_006

La nueva institución producirá lo mejor en teatro contemporáneo, artes visuales y cine, siendo un punto de referencia en formación, lugar de encuentro para las industrias creativas y aliciente para la innovación en el sector.

HOME_008

Las Consultoras Creative Concern (www.creativeconcern.com) y O Street (www.ostreet.co.uk)han sido las designadas, tras convocatoria, para la elaboración del naming y la identidad.

HOME_007

La primera fase contó con la colaboración del público, los socios y el personal de ambos centros, con la intención de encontrar un concepto que definiera la personalidad de la marca y así partir de una buena base para la concreción del nombre. Este concepto fue "the Play of ideas", muy apropiado para un centro dedicado a las disciplinas que hemos visto; dando como resultado el nombre HOME, "a la vez desafiante y acogedor", según su propio creador.

HOME_004

El elemento más característico de esta identidad es la tipografía, creada adhoc para la institución, y sobre todo su modo de empleo. Siendo una sansserif muy básica, siempre mayúscula, con el detalle de unas pequeñas perforaciones consiguen que en nuestra cabeza veamos aquellas letras móviles de los rótulos de los cines antiguos, que se cambiaban al ritmo de la nueva programación. Y a la vez, vemos también los números de metal atornillados a los dinteles de las puertas, como haciéndonos una llamada: "Pasa, esta también es tu casa", una casa cambiante. Es todo un juego, como la propia estrategia de la marca.

HOME_009

HOME_010

El verdadero potencial de la identidad reside en la sencillez y el dinamismo que a su vez permite. Es elgante, divertida y sugerente. Ese juego inteligente que consigue mucho con muy poco y que con unos pequeños y sutiles matices, acompañados de un buen tratamiento, la convierte en una marca memorable y muy reconocible.

HOME_013

Por otro lado, dentro de su austero código, se permite la invasión del rojo, muy presente en el desarrollo del look&feel, evocador del propio Mánchester, y muy adecuado para el lugar, si pensamos en las comunes cortinas y asientos de terciopelo de los teatros.

HOME_011

Desde mi punto de vista, al tratarse de cultura, donde la carga creativa reside detrás del envoltorio, me parece muy acertado desarrollar una identidad sencilla, pero inteligente.

HOME_012

Así que esta nueva, pero muy experimentada suma de instituciones, ya tiene nuevo nombre, HOME, y nueva identidad; y estrenará su propio espacio en First Street el próximo año, diseñado por el arquitecto holandés Mecanoo (www.mecanoo.n).

HOME_001

Os recomiendo que, si tenéis la oportunidad, no dejéis de ver el trabajo de Concrete Architectural Associates (www.concreteamsterdam.nl) que desarrollarán el interiorismo del centro.
 

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Síguenos