Comparte este artículo

Murcia vuelve a presentar marca turística, esta vez para su capital

19/11/14
Comentarios:

Después de la polémica generada por el —intento de— logotipo turístico de la Región de Murcia, ayer se presentó la marca turística de la ciudad de Murcia, la capital de la Región, que tampoco va a dejar indiferente a nadie, y no es para menos.

nuevo logo región de murcia una ciudad para compartir

No sé que nos ha pasado en esta región, que vamos de pifia en pifia en lo referente al diseño en el sector público. No creo que sea cuestión únicamente de los gobernantes o de la falta de dinero, ya no se ve la chispa de hace unos años en los trabajos que salen de las agencias y estudios más destacados de la región. Aunque es probable que una cosa haya llevado a la otra, la valía de un creativo o un diseñador se demuestra cuando es capaz de superar la coyuntura y ofrecer soluciones por encima de sus circunstancias.
El caso es que aquí estamos ante otra calamidad de trabajo.

antiguo logo de la ciudad de murcia

Antes

nuevo logotipo de murcia con color rojo y blanco con cambio de tipografía

Después

El ayuntamiento de Murcia, en un intento por incrementar el flujo de turistas en la ciudad, durante todo el año —desestacionalización del turismo lo llaman— decidió rediseñar su marca turística.     

El proyecto ha sido desarrollado por la agencia de publicidad Portavoz, tras un concurso público organizado por el ayuntamiento de Murcia, con una recompensa económica de 20.000 euros.  
Bajo el eslogan, “Una Ciudad para Compartir”, la nueva estrategia de promoción turística se basa en el carácter de los murcianos y en el clima privilegiado de la zona. Según palabras de los creativos implicados “vivimos en una primavera constante, tenemos más horas de luz que cualquier otro lugar de España”. Ahí les doy la razón, y además se come muy bien.

análisis y comparación de los logos de la región de murcia y la ciudad de Murcia

"La marca se relaciona con nuestra forma de ser con aquellos que nos visitan, acogedores y perfectos anfitriones. Eso se debe al buen clima, al sol, que marca nuestra forma de ser", aseguran desde Portavoz.

Según indicaron, para elaborar esta nueva identidad se llevó a cabo un trabajo de campo con más de mil entrevistas para averiguar el conocimiento y los atractivos de la ciudad. Además, se crearon grupos de discusión y debate formados por profesiones del sector y personas relacionadas.

Como resultado de todo ese estudio se diseñó un nuevo logo que sustituirá al creado por Elvira Cánovas hace 14 años, 'Turismo Murcia', que mostraba una silueta de la catedral y una palmera. Un trabajo igualmente mal ejecutado gráficamente y de nulo interés conceptual.

presentación del nuevo logo de murcia publicidad

El alcalde de Murcia en la presentación de la nueva marca

Según Fernando Caride, director creativo de Portavoz, el logo propone “un juego con el espectador, cambiando la 'r' de Murcia' por '&'. Desde el primer momento que la ves, la recuerdas y, por supuesto, la identificas con Murcia”. Tela marinera.  

La tipografía del logo, escogida sin criterio alguno, presenta un trazo sinuoso con algunas terminaciones en punta que no ayudan a percibir las letras como signos bien dibujados. Esa A es un tortazo al buen gusto.
Cuando se realizan juegos tipográficos en un logotipo, como en este caso con el et, si personalizas en exceso los caracteres de la palabra, reduces la fuerza del guiño, ya que la atención no se centra totalmente en él. Un error de principiante.

Dentro de la identidad se han asignado además diferentes colores. Así, para los congresos será azul, naranja para gastronomía, la cultura tendrá color rojo, y las compras tendrán un color verde.

implantación identidad murcia publicidad del nuevo logo de Murcia

Creo que el trabajo deja mucho que desear más en la forma que en el concepto, que de cualquier manera tampoco resulta brillante. Mucho mejor aquel juego de palabras que hizo Eduardo del Fraile, para el servicio de limpiezas de Murcia, con el MU Limpia.

Parte del despropósito de este trabajo lo debemos, una vez más, al hecho de surgir de un concurso, mal organizado, mal remunerado y mal de todo. Y la otra parte al hecho de que sea una agencia de publicidad la que haya realizado un proyecto fundamentalmente de marca. Las carencias formales graves que presenta el logotipo vienen de ahí.
Una cosa es la publicidad y otra el branding, a ver si nos enteramos.

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de Murcia?
¿Te gusta el nuevo eslógan?
¿Crees que el proyecto se ha asignado de la manera correcta?