La Región de Murcia presenta una nueva marca turística

Por:
11/01/12
Comentarios:

La Consejería de Cultura y Turismo de Murcia nos ha desvelado la nueva identidad y posicionamiento para su marca turística, dando continuidad al proyecto de tursimo.
Un proyecto iniciado en 2009 con ‘Región de Murcia no-typical’, creado por la agencia Germinal (http://germinalcomunicacion.com/), un intento de internacionalizar la marca y dotarla de un significado diferenciador dentro de las regiones españolas. Un ejercicio que causó una gran controversia ya que no apostaba por ningún valor de la región, sino que estaba basado en un concepto extremadamente genérico.

Ahora, de la mano de la agencia local, murciana, Portavoz (http://www.portavoz.net/), nos llega este rebranding y cambio de posicionamiento: ‘Destino Región de Murcia’.
Con el objetivo de crear una marca más flexible, que permita comunicar la oferta de ocio y cultural de la región, se crea una nueva identidad basada en las diferentes propuestas que ofrece la región. Creando cinco nuevos territorios de marca: ‘Destino disfrutar’, ‘Destino descubrir’, ‘Destino diversión’,’Destino relax’ y ‘Destino aprender’. Nomenclaturas que Turespaña emplea en su plan de marketing para promocionar España.

Gráficamente, la agencia ha optado por un ejercicio continuista para reforzar el trabajo que se había realizado con anterioridad. A pesar que ahora la propuesta de valor tiene la intención de comunicar un mundo de experiencias que deberían emocionar al target, y la marca en este caso queda demasiado encorsetada para inundarnos de un imaginario tan emocional.
Una identidad muy racional, basada en una forma geométrica básica, el cuadrado, que trabaja a niveles de descriptivos y cromáticos para diferenciar las diferentes categorías.

Una marca que no llega a transmitir las diferentes propuestas de valor que contiene, donde la marca principal, no llega a recoger los diferentes territorios que se crean con las 5 propuestas de ocio.
Ahora, Región de Murcia, cuenta con esta nueva identidad, con tres marcas para la región: Región de Murcia, Murcia Turística y Destino Región de Murcia, sin incluir Región de Murcia Digital.
Cada una de ellas con su propia identidad y sin contar con ningún ejercicio de arquitectura de marca que ayude a construir una imagen única y común de la región. Algo que sin duda, podría ayudar a enfocar esfuerzos y resultados, facilitando la construcción de una identidad global de la región. La coherencia con los diferentes puntos de contacto es muy importante a la hora de construir tu marca.
En alguna de estas identidades, volvemos a encontrar los cuadros cromáticos, que no acaban de corresponderse con los cromatismo de la nueva identidad.

En definitiva, un buen cambio de posicionamiento de una propuesta genérica y sin contenido de valor, a una propuesta enfocada en la oferta de la región, que proyecta un mayor y mejor imaginario de marca.
Ahora puedes escoger cinco formas diferentes de disfrutar la Región, como un Smartbox.

Opina

[poll id="343"]

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
País: