Múnich estrena marca turística

30/03/15
Comentarios:

Munich es la tercera ciudad más poblada de Alemania, después de Berlín y Hamburgo. Cada año, más de 70 millones de personas la visitan, convirtiéndola en la ciudad alemana más popular entre los turistas.

landeshauptstadt-muenchen-tourismus-markenauftritt-logo_0.jpg

Para hacer visible la nueva estrategia turística de la ciudad, la concejalía de turismo de la ciudad ha presentado una nueva identidad visual, que intenta reflejar la esencia de esta metrópoli: el disfrute, la cultura y la vitalidad. Estos tres pilares esenciales quedan representados en tres sencillos pictogramas: un pretzel, las torres de la catedral de Múnich y un corazón.  

landeshauptstadt-muenchen-tourismus-markenauftritt-dsc9418.jpg

Los responsables del trabajo han sido la agencia alemana Zeichen & Wunder. Según leemos en su web, la agencia quiso “representar lo que nuestra ciudad realmente es, de una manera sencilla y emocional al mismo tiempo”.

landeshauptstadt-muenchen-tourismus-markenauftritt-poster.jpg

Para ello crearon estos tres iconos que pretenden expresar las bases de la vida en Munich. El pretzel, una galleta salada con forma de lazo, es uno de los alimentos más típicos de la ciudad y por eso se ha utilizado como representación del disfrute. La Frauenkirche, la Catedral de Múnich, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y por eso sus torres se han escogido como representación de la cultura de la ciudad. Por último, el corazón refleja la vitalidad y amabilidad de Munich y sus habitantes.

landeshauptstadt-muenchen-tourismus-markenauftritt-dsc_4331.jpg

El texto nos dice: “Simplemente Munich” (einfach München), y puede además derivarse en diferentes titulares como “simplemente cultura”, “simplemente tu hogar”, “simplemente ven”…

Además se ha creado toda una colección de pictogramas, del mismo estilo que los utilizados en el logotipo, que muestran los distintos aspectos de la ciudad.

landeshauptstadt-muenchen-tourismus-markenauftritt-icons.jpg

La identidad se apoya en una gama de colores muy vivos y elementales (rojo, amarillo, azul y verde), mezclados además con tramas de lunares, rayas y corazones. Formas y colores muy básicos que junto a estos pictogramas tan geométricos construyen un universo visual casi infantil, en el sentido más divertido de la palabra.

landeshauptstadt-muenchen-tourismus-markenauftritt-radltaxi.jpg

landeshauptstadt-muenchen-tourismus-markenauftritt-dsc0619.jpg

El principal problema que le veo a la identidad es que tanto el símbolo como el lenguaje visual se basan en los mismos iconos. Ocurre entonces que el logo no consigue sobreponerse y marcar claramente su liderazgo. Viendo la camiseta de la imagen superior, podríamos pensar que se trata de una comunicación más; nada nos invita a pensar que se trata del sello que lidera y unifica la marca.

Dicho esto, creo que la identidad tiene un carácter positivo y colorista que divierte, aunque el exceso de diversificación de colores, tramas e iconos diluye un poco la personalidad de la marca. Quizás crear una paleta de color más particular hubiera permitido añadir cierto carácter.

Todos estos códigos tan infantiles, aunque se han tratado con madurez y buen gusto, generan una sensación de “guardería” que es inevitable cuestionarse. ¿Encaja bien este planteamiento con una ciudad cargada de tradición y vanguardia?

landeshauptstadt-muenchen-tourismus-markenauftritt-dsc_4254.jpg

landeshauptstadt-muenchen-tourismus-markenauftritt-dsc_4304.jpg

landeshauptstadt-muenchen-tourismus-markenauftritt-dsc0293.jpg

landeshauptstadt-muenchen-tourismus-markenauftritt-dsc0346_0.jpg

landeshauptstadt-muenchen-tourismus-markenauftritt-dsc0387.jpg

landeshauptstadt-muenchen-tourismus-markenauftritt-dsc1067_0.jpg

landeshauptstadt-muenchen-tourismus-markenauftritt-img_0366.jpg

 

Tipo: 
Sector: 
Color: 
País: 

Opina.

¿Te gusta el logotipo de la marca?
¿Te gusta como se expresa en sus aplicaciones?