Comparte este artículo

Muere Massimo Vignelli a los 83 años

28/05/14
Comentarios:

Un año desafortunado para el diseño, que tras el fallecimiento de Wally Olins el pasado mes, hoy pierde a otro de sus máximos exponentes, Massimo Vignelli (http://www.vignelli.com/).  Massimo ha fallecido a la edad de 83 años,en su casa de Manhattan tras una larga enfermedad, dejando tras de sí un legado de grandes trabajos que abarcan todas las áreas del diseño, y que han pasado a formar parte de la historia de esta profesión.

portada massimo vignelli - Brandemia_

Vignelli nació en Milán en 1931. En 1966, se trasladó a Nueva York, donde fundó Unimark International. Esta compañía llegó a convertirse en una de las empresas de diseño más grandes del mundo y una de las primeras en enfocarse en la creación de identidades corporativas.

De su etapa en Unimark es uno de sus trabajos más recordados y reconocidos: los diseños del Metro de Nueva York. Tanto el plano del Metro como la señalética de sus túneles fueron diseñados por Vignelli, con una modernista Helvética presidiéndolos. Existe incluso una web dedicada a la primera edición de las guías de uso y aplicación de este proyecto http://thestandardsmanual.com/

imagen del mapa del metro de Nueva York diseñado por Massimo Vignelli

new york subway metro line

En 1971 Massimo y su esposa Lella cofundaron Vignelli Associates. Aquí continuó realizando trabajos para marcas legendarias de Estados Unidos como Bloomindale’s, American Airlines, United Colours of Benetton

logo americanairlines creado por massimo vignelli imagen de Brandemia_

diseño de american airlines

logo benetton Massimo Vignelli

bloomingdales logo_massimo vignelli

Pero el trabajo de Vignelli no estuvo únicamente enfocado en el diseño corporativo. Massimo tocó con maestría todas las áreas del diseño: gráfico, de interiores, de producto, de packaging, de mobiliario, de joyas…

Ha recibido grandes premios a lo largo de su carrera, incluyendo la medalla de oro del AIGA (Instituto Americano de Artes Gráficas) y el National Lifetime Achievement Award del Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt.

Además, su trabajo ha sido expuesto en muchísimas galerías. Está en la colección permanente del Museo de Arte Moderno o el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, así como en  muchos otros museos de América del Norte y Europa. 

massimo_vignelli-trabajos

heller diseño massimo vignelli

massimo vignelli diseño reloj

El mini documental realizado en 2010 por John Madere sobre Vignelli (puedes verlo a continuación), es una magnífica manera de conocer brevemente a esta leyenda del diseño (no te lo pierdas, dura poco más de 6 minutos). También os recomiendo que leáis el homenaje que le hace Michael Beirut en Design Observer (ver aquí). El actual socio de Pentagram trabajó en Vignelli Associates durante 10 años y nos cuenta su experiencia con Mássimo y todo lo que aprendió de él. Ambos documentos son en inglés.

transparencia.png

transparencia.png

Vignelli es considerado un precursor del diseño modernista. En sus obras siempre prevaleció el notable uso tipográfico, la simpleza y las formas geométricas, persiguiendo un diseño atemporal y elegante que luchase contra lo que el definía como la “vulgaridad imperante”.

 

En la portada de su web leemos una frase de bienvenida que resume muy bien su filosofía: “Me gusta que el diseño sea semánticamente correcto, sintácticamente consistente y pragmáticamente comprensible. Me gusta que sea visualmente potente, intelectualmente elegante, y sobretodo, atemporal”.

Massimo deja mujer, hijos, y a toda una generación de diseñadores que aprendieron y aprenderán de su ejemplo.

designboom_massimo-vignelli_interview

designboom_massimo-vignelli_interview

leila-and-massimo-vignelli-

imagen de tazas massimo vignelli

 

Tipo: 
Síguenos