Comparte este artículo

Moving Brands crea la marca 'Tap It'

14/07/14
Comentarios:

Tap It es la nueva aplicación creada por la operadora suiza SwissCom para realizar pagos de manera sencilla con el teléfono móvil. La consultora británica Moving Brands ha sido la encargada de diseñar esta marca en su totalidad, desde su estrategia hasta su aspecto o su nombre.

logo_tap_it_principal.png

En realidad se trata de una aplicación que va más allá de los simples pagos, permitiendo al usuario realizar numerosas acciones con el simple gesto de acercar su teléfono móvil, como por ejemplo, abrir puertas (literalmente). Analizando las inmensas posibilidades de esta tecnología, Moving Brands se pone manos a la obra y define un nombre conciso y original: Tap It, que aunque tiene muchas acepciones, viene a significar algo así como “da un golpecito”. 

tap_it_pago.png

Gráficamente, Moving Brands parte de esta idea de transmisión de datos inalámbrica y crea un lenguaje visual basado en triángulos que se expanden a partir de la palabra Tap It, de manera concéntrica. Básicamente es una representación gráfica de un fenómeno tan abstracto como es el intercambio de datos entre dispositivos.

tap_it_animacion2.gif

Animación del logotipo

El logotipo es tipográfico, dibujado en una fuente gruesa y geométrica, muy sólido, pero presenta además una serie de cortes y disposiciones que lo hacen especialmente interesante. Los tajos diagonales en las letras lo vinculan al universo de triángulos que lo rodean, y el desfase de la palabra “IT” aporta algo más de carácter al conjunto.

tap_it_construccion.png

Los cortes y disposiciones de la tipografía se basan en los ángulos de los triángulos

Como vemos en la imagen inferior, se ha desarrollado una herramienta digital que permite modular estos triángulos, aportándoles diferentes parámetros como densidad, tamaño, color… Este tipo de software generativo, llamado Processing, se está convirtiéndose en un recurso muy utilizado en branding, ya que nos permite crear variaciones de un mismo estilo gráfico, creando marcas cambiantes pero coherentes. Lo hemos visto en marcas como Tonangeber o Wolos, esta última también obra de Moving Brands.

A través de estas masas de triángulos que se generan se extraen además texturas que apoyan gráficamente este universo visual tan característico.

tap_it_guias1.png

tap_it_processing.png

Un software permite modificar aleatoriamente parámetros como la densidad o tamaño de los triángulos

Los triángulos aparecen integrados en otros elementos como la iconografía. Un aporte inteligente por parte de Moving Brands que, como siempre, intenta mantener la coherencia en todos las expresiones posibles de la marca.

iconografia_tapit.jpg

Elementos como la iconografía o la tipografía del logotipo tienen referencias a los triángulos

Me parece un proyecto magnífico, en concepto y en ejecución. El primer valor que me llama la atención es su nombre, Tap It, sencillo, recordable y descriptivo. Gráficamente, creo que la metáfora de los triángulos como representación visual de la transmisión de datos es todo un acierto, ya que consigue desvincularse de símbolos como las ondas o los puntos, tan manidos en el sector de las comunicaciones inalámbricas. El proyecto gana además al verse en movimiento. Las animaciones son comedidas, evitando así un exceso de efectismo innecesario.

Lo que está fuera de discusión es el arte que tiene esta consultora para mostrar sus casos de estudio. Siempre grandes Moving Brands.

transparencia.png

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta este proyecto de Moving Brands?
¿Qué te parece el nombre elegido?
¿Te gusta la tipografía y composición del logotipo?