Comparte este artículo

Moscú crea una marca para unificar todos sus transportes

09/11/14
Comentarios:

De la mano de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, desde sus oficinas rusas, se ha presentado hace unos día la nueva marca que unificará todo el sistema de transportes de Moscú, que incluye autobuses, taxis, tranvías, Metro, trenes, bicicletas, barcos e incluso aviones, que facilitan la conectividad entre los distintos distritos de la capital rusa.

logo_moscu_transportes_logotipo.jpg

Según leemos en la nota de prensa, la agencia realizó cerca de 3.000 encuestas a ciudadanos moscovitas sobre la percepción y la aspiración del transporte público de la ciudad. Casi el 75% dijo que lo más importante era sentirse cuidados al viajar en transporte público, sentir el debido respeto hacia ellos como pasajeros, con las comodidades y la seguridad necesarias, así como un buen servicio al cliente.

Basándose en esta premisa, la agencia realizó pruebas con unos 80 conceptos de diseño, que fueron testeados en grupos de discusión, que finalmente desvelarían la ruta ganadora.

radial_moscu.png

logo_moscu_transportes_justificacion_0.jpg

Justificación del nuevo logotipo

Para desarrollar este nuevo logo, los diseñadores tuvieron en cuenta el desarrollo urbano circular y radial que la ciudad ha experimentado históricamente. Como podemos ver en la imagen superior, existen varias avenidas circulares de gran importancia que rodean la ciudad, así como una línea de metro circular.

En el nuevo diseño, también pretende recordar a una huella dactilar, así como a un marcador de localización.

logo_moscu_transportes_arquitectura-colores2.jpg

Arquitectura de color

El nuevo logotipo se expresará en diferentes colores según los distintos tipos de vehículos. El metro utilizará el rojo, los transportes externos (como autobuses o tranvías) utilizarán el azul, los parkings se asociarán al verde, los trenes de cercanías usarán el gris, las bicicletas públicas se adueñan del turquesa, los transportes acuáticos se revestirán de azul oscuro y los peatones, de marrón.

iconografia_moscu_logo_0.jpg

Creación de iconos a partir del logotipo

Curiosamente, Saatchi & Saatchi no ha trabajado sólo en este proyecto, sino que ha contado con la colaboración de expertos externos, como el socio de Pentagram Nueva York, Eddie Opara, entre otros.

logo-moscu_transportes_contraido.jpg

Versión compacta del logo

Quizás lo de contar con Eddie Opara, de Pentagram, sea un gesto de buena voluntad para minimizar el hecho de que, al fin y al cabo, es una agencia de publicidad la que lleva a cabo el proyecto.
Sea o no por esto, el trabajo se ha resuelto con cierta destreza.
El nuevo símbolo es bastante icónico. Su planteamiento, basado en las formas radiales de la ciudad, tiene mucho sentido, y la semejanza con un marcador de localización es muy oportuna. El diseño no destaca por su originalidad, pero alberga la suficiente personalidad y simplicidad como para convertirse en un sello reconocible por todos los ciudadanos de Moscú.

logo_moscu_transportes_carteles.jpg

logo_moscu_transportes_vehiculos.jpg

logo_moscu_transportes_aplicaciones1.jpg

logo_moscu_transportes_valla-exterior.jpg

logo_moscu_transportes_aplicaciones2.jpg

transportes_moscu_aplicaciones-metro.png

Tipo: 
Color: 
País: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta la nueva marca de los transportes de Moscú?