Comparte este artículo

Morillas rediseña la marca de la Fundación Ampans, para discapacitados intelectuales

18/05/15
Comentarios:

Ampans nació en el año 1965 como una institución dedicada a la atención e integración de personas con algún tipo de discapacidad intelectual en la comarca del Bages, en Barcelona. Hoy dispone de múltiples servicios asistenciales, formativos y ocupacionales y un equipo de más de 300 personas para atender a 1.500 personas con diferentes estadios de discapacidad intelectual.

ampans1.gif

Durante estos 50 años de historia, Ampans ha pasado de ser una asociación sin ánimo de lucro a –desde el pasado 2010– una fundación, con el objetivo de dar a la organización una mayor garantía y seguridad patrimonial.
Para poder abordar sus nuevos retos, Ampans consideró necesario reflexionar sobre su posicionamiento y su identidad visual corporativa, para lo que recibió la ayuda de la consultora de marcas Morillas.

antes_0.jpg

Antes

despues.jpg

Después

Morillas comenzó abordando este proyecto desde una fase estratégica, entrevistando a directivos y personas afines a la sociedad civil con el fin de encontrar un reposicionamiento que reflejase la nueva realidad y los nuevos objetivos de la Fundación.

ampans4b.jpg

De este proceso surgió su nuevo tagline “Juntos hacemos futuro”. Además, se concluyó que el proceso de creación de marca debía tener una fórmula de elaboración excepcional que reflejara el espíritu disruptivo de la Institución.

transparencia.png

Según no explica la consultora, “De común acuerdo establecimos un escenario de co-creación que dio como resultado que todos los equipos de Morillas, primero, estableciesen las bases conceptuales a partir de 8 territorios creativos que, posteriormente, permitieran a 30 monitores/educadores de Ampans y 150 usuarios colaborar en el proceso. El resultado, una actividad coral canalizada a través de 4 talleres de experimentación -geometrías, pintura, alfabetos y expresión libre-, que aportaron una explosión de ideas posteriormente racionalizadas por los equipos creativos para poder desarrollar el proyecto gráfico”.

ampans5.jpg

ampans6.jpg

La propuesta final presentaba una marca tipográfica realizada a partir de una serie de alfabetos dibujados por los usuarios. Esta pretende responder a dos realidades: por un lado a la participación de los usuarios y por otra parte al reflejo del carácter espontáneo de lo que pasa cada día en Ampans. De ahí la naturaleza cambiante y dinámica del logotipo.

ampans9.jpg

“La nueva identidad busca en cada implementación una aleatoriedad para transmitir la riqueza de la propuesta y el atrevimiento de una institución, Ampans, que lo lleva en su misión”.

ampans11.jpg

ampans12.jpg

Lo que más me gusta de esta identidad es cómo su logotipo transmite de manera tan directa la inocencia y el esfuerzo de aquellas personas disminuidas psíquicamente que protagonizan la Fundación. Morillas logra convertir estos trazos imprecisos e infantiles en la esencia de una identidad que además consigue ser seria y profesional, gracias a que queda complementada con tipografías y composiciones muy sobrias. Esta estudiada combinación entre desenfado y orden es la que logra que la identidad funcione correctamente como marca institucional. Además, este popurrí de letras es fruto de talleres reales, en los que han participado los verdaderos implicados, consiguiendo que la marca lleve siempre en su ADN un pedacito de ellos.

ampans8.jpg

ampans20.jpg

ampans28.jpg

ampans29b.png

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el rediseño de la marca Ampans?