Comparte este artículo

Mohawk es la nueva marca que nos trae Pentagram

Fundada en 1931, Mohawk es una de las mayores productoras papeleras de Estados Unidos para uso comercial. Con más de 580 empleados y base en NYC este gigante, se reinventa con las nuevas tecnologías para adaptarse y no morir en la obsolescencia.

De la mano de la siempre recurrida Pentagram (www.pentagram.com), nos llega este rebranding de una identidad industrial que quiere dar el salto al mundo digital.

Mohawk, centrada hasta la fecha en proveer soluciones para imprentas tradicionales, se ve obligada a dar el salto digital y ofrecer nuevos servicios como las publicaciones digitales, la impresión digital o papeles especiales para este tipo de servicios.

Un nuevo mundo de servicios on-line que permiten una nueva interacción con la compañía pudiendo obtener cualquier servicio desde cualquier parte, en cualquier momento. Todo, a través de una nueva plataforma digital llamada MohawkConnects.com

Su marca dejó de funcionarles para este nueva etapa, ya que estaba basada en una identidad excesivamente formal, para el mundo al que se iban a enfrentar.

Para ello, Pentagram ha creado una nueva identidad alineada a este mundo digital que requiere de marcas más flexibles, frescas y dinámicas, que puedan crear mundos de interacción completos.

Se ha creado un icono de marca dinámico que juega con la inspiración de la 'conectividad de puntos', conformando una 'M' cromática que forma, en su expresión, mundos tramados que crean una identidad fresca y actual. Un nuevo elemento que ayuda a Mohawk en su expresión digital, dotándola de flexibilidad.

El paso de caja alta a caja baja, confiere a la identidad algo más de modernidad, actualidad y cercanía, haciéndola más suave.

Hemos visto este tipo de ejercicio mil veces en los últimos meses, donde las marcas que quieren competir en entornos digitales, se transforman de la misma manera: múltiples cromáticas, formas suaves, tramas e iconos.

Este ejercicio se alinea a la perfección con el nuevo tagline, que denota el posicionamiento de la compañía 'Mohawak Connects'. Aunque es discutible si este es un buen resumen de su propuesta de valor, teniendo en cuenta que no es Nokia con su 'Connecting People', algo como 'Digital Papers' hubiera sido más adecuado para una marca de este tipo.

Lo interesante de este ejercicio es cómo cada vez más, las marcas que actúan en un entorno B2B, se ven obligadas a acercarse al consumidor final y adaptar sus identidades a unos mundos, hasta ahora para ellos desconocidos.

Aunque quizás se hayan pasado de frenada con la nueva propuesta de valor. A pesar de que la identidad necesite cambiar, y la propuesta de valor también, no hay que perder el foco de nuestra marca y seguir siendo claros en nuestras propuestas. 'Mohawk Connects', no explica nada, no propone nada y no es coherente con el segmento en el que opera.

Es cierto que ahora la marca ofrece una nueva forma de conectar con ella a través de una plataforma digital, pero si no nos explicas para qué quieres conectar se queda en una propuesta inacabada. Desenfocar una marca visualmente y verbalmente es la antesala de un problema de posicionamiento.

Aunque, la predisposición al cambio y adaptarse es uno de los primeros pasos para mantener viva una marca. Evolucionar y mutar forma parte de la vida de las identidades corporativas, que tienen al branding como su herramienta de supervivencia.

En fin, como dijo Darwin, si no te adaptas, mueres. Aunque no mueras adaptándote.

Opina

[poll id="467"] [poll id="468"]

Tipo: 
Síguenos