Comparte este artículo

Minnesota presenta una identidad corporativa para fomentar el uso de la bicicleta

10/09/12
Comentarios:

Madrid no es la ciudad ideal para montar en bicicleta, pero no porque lo impida su infraestructura (cualquier ciudad con carreteras es apta para el ciclista) sino porque los ciudadanos, especialmente los conductores, no han aceptado la realidad de esta forma de transporte y suelen acosar y tratar con muy poco respecto al ciclista, al que no ven como un vehículo más sino como un estorbo en el camino. Yo soy uno de los que a diario se mueve en bicicleta por Madrid y he sufrido en primera persona el acoso y la intransigencia del conductor de automóvil, y por eso hoy estoy tan contento de escribir sobre una campaña de concienciación sobre el tema.

Esta campaña tiene lugar en el estado de Minessota, que a diferencia de Madrid, es un gran lugar para montar en bicicleta (¡a pesar de la nieve!). Es el estado con más pasajeros en bicicleta por habitante, y con más kilómetros de carril-bici de todo el país. Sin embargo, a pesar de gozar de esas estadísticas, Minessota se propuso poner en marcha esta campaña para inspirar y motivar a todos aquellos ciudadanos aún reticentes al uso habitual de este medio de transporte.

 

La campaña se llamó "Pedal Minessota" y además de una campaña de comunicación presenta una web www.PedalMN.com que incluye mucho contenido interesante para el ciclista, como un mapa interactivo, listas de eventos relacionados con la bicicleta, consejos de seguridad, ideas de planificación de viaje, y mucho más.

Pero centrándome en lo que realmente nos concierne, estamos ante un excelente trabajo identidad corporativa. El logotipo es sencillo y directo, y alude a conceptos como la salud y el bienestar mediante el uso de una forma de corazón inteligentemente integrada. El corazón nos habla también de la devoción que se acaba sintiendo por esta forma de transporte, que termina por convertirse en un estilo de vida.

La identidad engloba todo un sistema de comunicación, que utiliza la tipografía Archer para sus titulares y una gama de color muy interesante, compuesta de un naranja y un turquesa que combinan con mucha personalidad.

La campaña ha sido realizada por Colle + McVoy (http://www.collemcvoy.com/), una agencia de publicidad de Minneapolis.


Es muy destacable también su eslógan: The Bike Friendly State (el Estado Bici-Friendly) Una declaración simple, memorable y que transmite muchas de las razones por las que Minnesota es un gran lugar para montar en bici: la accesibilidad, la cultura y la inclusión.

Resulta bastante utópico ni siquiera plantearse una campaña de estas características en Madrid. Pero soñar es gratis, así que yo seguiré pedaleando por las calles de la capital soñando que algún día esta será la ciudad bike-friendly".

 

Tipo: 
Síguenos