Milton Glaser crea un logo para concienciar sobre el cambio climático

10/10/14
Comentarios:

Mundialmente conocido por su mítico logo de I love NY, el diseñador Milton Glaser presentó hace unos meses una nueva campaña con la que pretende concienciar a la humanidad sobre la gravedad del cambio climático. 

its not warmingit's dying milton glaser logo

La campaña se base en el eslogan “It’s not warming, it’s dying (no se está calentando, se está muriendo)” e intenta crear una mayor sensación de urgencia en torno al tema del calentamiento global. El eslogan hace énfasis en lo erróneo de utilizar la palabra “warming (calentándose)” ya que, según Glaser, es un término demasiado amable.

its not warming campana logo milton glaser bolsa de Chapas - Brandemia_

Se venden en packs de 5 desde la web de la campaña

Glaser ha diseñado un logo sencillo, destinado a colocarse en posters y chapas, que representa una esfera verde oscurecida por un humo negro. La esfera es una iconización de La Tierra, y el verde representa la vida, que va poco a poco apagándose.

La sección verde se imprime en una tinta que brilla en la oscuridad para generar mayor impacto.

imagen milton glaser chapa poster campaña

Milton Glaser llevando la chapa frente a uno de los posters de la campaña

Las chapas están a la venta en la web de la campaña, por 5 dólares estadounidenses, y se venden en sets para reducir costes y para animar a la gente a regalarlas a amigos y familiares. Todo lo recaudado será destinado a la producción y distribución de más chapas.

La gente también está siendo motivada a difundir el mensaje mediante la subida de fotos de ellos mismos llevando estas chapas, usando el hashtag #itsnotwarming.

animacion logo warning MIlton Glaser

Animación GIF del logo

Algunos han señalado que esta campaña está mal enfocada, ya que no es realmente La Tierra la que se está muriendo, sino la gente que vive en ella. Como dice el astrofísico Neil deGrasse Tyson “La Tierra sobrevivirá a todo esto; La Tierra estará aquí mucho tiempo después de que nos hayamos extinguido”.

Como bien dice el especialista en comunicación Jeremy Porter, "el principal error al utilizar este mensaje es que no se consigue generar preocupación en el ciudadano ya que aleja el problema de las personas para centrarlo en entes abstractos como el clima, la naturaleza o el planeta. Sería más efectivo hablar del impacto real que tiene el calentamiento global en las personas, en el aire que respiran, el agua que beben o la comida que comen".

bola de cristal milton glaser logo warning campaña cambio climatico

La franja verde brilla en la oscuridad

El aporte de Milton Glaser es interesante en ciertos aspectos, pero un poco confuso en otros. Ya decía el propio Glaser que “si algo no es obvio, no funciona”, y en este caso, no es tan obvio. El verde fluorescente no nos evoca naturaleza o vida, sino que nos da una sensación más de toxicidad, contaminación, radioactividad…

Pero la combinación de color llama la atención, por ser tensa e inusual, y esto es positivo para un logo que pretende destacar y convertirse en icónico.

Quizás si la campaña fuese más potente y estuviese más alineada con el diseño, este logo podía haberse convertido en algo mítico, pero desgraciadamente parece que pasará de puntillas y sin hacer ruido.

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta el logo creado por Glaser para esta campaña?