Mariscal rediseña la marca AENA

17/02/15
Comentarios:

Aena significa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, y hasta este año, se encargaba tanto de la gestión de aeropuertos de España como de la navegación del espacio aéreo. Sin embargo, la empresa acaba de privatizarse parcialmente, dividéndose en dos marcas: Aena, que gestionará de forma privada los aeropuertos españoles, y Enaire que se mantiene como empresa pública, vinculada a Fomento y se responsabilizará de la navegación aérea. Este proceso de privatización y escisión ha sido el principal factor que ha propiciado esta reestructuración y rediseño de marcas.

logo_aena_nuevo_mariscal.jpg

Estudio Mariscal ha sido el encargado del nuevo diseño de Aena, mientras que el estudio Biográfica ha sido el encargado de la nueva identidad para Enaire.

aena_logo-despues-1_0.jpg

1991

aena_logo-despues-2_0.jpg

2011

aena_logo_despues3_0.jpg

2015

Según la división aeroportuaria no se trata de una nueva identidad corporativa sino de un rediseño de la marca que Yves Zimmermann diseñó originalmente en 1991. La verdad es que cuando vemos la nueva identidad este argumento avala la nueva propuesta, pero ¿en que lugar pone esta decisión a la identidad creada por The Brand Union en 2011? Es como si esa identidad de transición, por llamarla de algún modo, no hubiera existido ni hubiese tenido sentido alguno. Claramente el símbolo actual busca un parecido al aerodino original, tanto por la forma triangular como por la recuperación del verde. Sin embargo el resultado es poco agraciado y carente de intención, puesto que por sí mismo tiene un nivel de abstracción tal que daría pie a multitud de interpretaciones.

aena_iconos.jpg

aena_aplicaciones8.jpg

Según Estudio Mariscal el uso del verde en el símbolo se debe a su relación con la compañía, con la tierra y a sus connotaciones medioambientales. En ese sentido, pues, desaparece cualquier rastro del azul, que pasará a capitalizar la identidad de Enaire, tanto en su logotipo como en su símbolo (abstracción de un avión y su estela) puesto que las competencias de gestión del espacio aéreo son ya de dicha sociedad. Una marca que según sus creadores trasmite “fluidez, tecnología y claridad”.

aena_aplicaciones2.jpg

Volviendo a Aena, su nuevo logotipo ha sido diseñado a partir de la tipografía Neo Sans Black Italic, incorporando las “a” de la versión Neo Sans Black posteriormente distorsionadas, supuestamente para mejorar la lectura del caracter equivalente en cursiva. Otro detalle es que se han eliminado algunos de los cantos redondeados. De este modo la tipografía del logotipo es sutilmente diferente a la tipografía de la misma familia usada para definir los descriptores de los diferentes aeropuertos. Nuevamente con estos gestos en el logotipo: vuelta al descriptor Aena, uso de la cursiva, uso de un palo seco –actualizado– y uso del negro, se pretende una aproximación a la marca original.

aena_papeleria.jpg

Respecto a los pesos, la combinación símbolo-logo presenta una desproporción que condiciona posteriormente la construcción de los descriptores de aeropuerto. Se percibe una alineación que podría estar más ajustada si no fuera por lo invasivo del tamaño o la disposición del símbolo. Mientras que algunos de los descriptores, por otro lado, deberían presentar más particiones de linea a fin de generar bloques más compactos.

aena_arquitectura_marca.jpg

Derivación de la marca según los distintos aeropuertos

En cuanto a las aplicaciones no se trata de una identidad que sorprenda. Define una linea de pictogramas con algún rasgo formal particular, en algún caso, y básicamente se basa en la aplicación de los mismos de un modo más aleatorio o más ordenado, incorporando un tratamiento cromático colorista o monocromático. En este sentido Cuando el tratamiento es ordenado y monocromático se dificulta la lectura. Cuando es colorista, sobre blanco y sin imágenes, como en la bolsa o los folletos funciona bien. Y cuando convive con imágenes y se aplica en colores está metido con calzador.

aena_aplicaciones3.jpg

aena_aplicaciones6.jpg

Así pues la nueva identidad de Aena, teniendo los ingredientes necesarios para dar lugar a una identidad vigente: simplicidad en la marca, el uso de iconos en linea, la selección tipográfica,… Se queda corta en su puesta en escena, no estableciendo una conexión entre los diferentes recursos e introduciendo algún rasgo gratuito, dando como resultado una identidad que se percibe como antigua. Los elementos son los buenos, pero están mal jugados.

aena_aplicaciones4.jpg

aena_aplicaciones7.jpg

 

Tipo: 
Color: 
País: